Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Quiénes eran las personas “Sui Juris” en Roma?

En Derecho Romano, se denominó Sui Juris a aquel que no se encuentra sometido al mando de otros (autónomo), de cualquier potestad familiar, el ciudadano que no tuviese ascendientes legítimos masculinos vivos o que hubiera sido liberado de la patria potestad mediante un acto jurídico llamado emancipación.

El hombre Sui Juris era denominadopaterfamilias, independientemente de que tuviera o no hijos, o que fuera o no mayor de edad. Cabe destacar que esta posición sólo se daba en el varón, no en la mujer.

Sui Juris, era la persona que tenía el goce completo de todos los derechos públicos y privados. Podía ser titular de las cuatro potestades clásicas que se le conoció a la legislación romana.

La Patria Potestas (patriapotestad). Era el poder del paterfamilias sobre sus hijos y sobre todas las personas agregadas al grupo familiar por adopción o adrogación.

La Manus Maritalis. Era una potestad anexa al matrimonio de derecho civil (justae nuptiae) en las primeras épocas. Mediante esa institución el marido adquiría la patria potestad sobre la mujer. Esta entraba, pues, a formar parte de la familia del marido, encalidad de hija de este, sometida la patria potestad. Era la mujer in manu, que se decía estar loco filiae, es decir, en el lugar del hijo.

Mancipium. Era una potestad de derecho civil adquirida sobre una persona libre mediante la mancipatio que el paterfamilias hacía del hijo sometido a su patria potestad o de quien a este estuviese asimilado, a favor de un tercero. El hijo dado inmancipium quedaba en situación de semiesclavitud. Participaba de la condición de esclavo en cuanto se hallaba sometido al poder de un señor (dominus), en cuanto sus adquisiciones aprovechaban a este y en cuanto para salir de dicho poder necesitaba, como el esclavo, ser manumitido por el dominus. Pero era tratado en derecho como libre; podía ser ciudadano; conservaba sus derechos de familia, y sushijos nacían libres.

No incluimos en estas potestades la del amo, dueño o señor contra el esclavo, llamada potestad dominical, pues aquí estamos tratando de las potestades de una persona sobre otra persona, y la potestad dominical no era de persona a persona, toda vez que el esclavo no tenía potestad civil. Aquella potestad era tan solo el derecho de propiedad sobre un bien patrimonial.Tampoco se incluye como potestad la función del tutor y del curador, porque estos cargos no implicaban una verdadera potestad sobre la persona del incapaz, ni en beneficio del guardador. El tutor y el curador eran, por sobre todo, administradores de los bienes del incapaz y asesores de este en determinados actos de la vida civil. Eran cargos establecidos como protección de los sui juris.

2.¿Cuáles eran las causales de incapacidad jurídica de ejercicio a que podían estar sometidas las personas “Sui Juris”?

Las personas “Sui Juris, que como hemos visto, eran las que no estaban sujetas a la potestad de otro, se subdividían en capaces e incapaces. Las primeras eran las que tenían aptitud jurídica para actuar por si solas en la vida civil; las segundas eran las que carecían de dicha aptitud.Las personas capaces estaban sometidas al derecho común en cuanto a sus actos y contratos; pero los incapaces necesitaban un régimen especial encaminado a su protección jurídica.

Las causas generales de la incapacidad eran:

a) Por ser menor de edad

b) El sexo femenino

c) La alteración de las facultades mentales

d) La prodigalidad

3. ¿Cuál era el concepto jurídico deTutela en Roma?

La tutela era: Vis ac potestas in capite libero ad tuendum eun qui propter aetatem sua sponte se defendere nequit jure cuvile data ac permissa. (Poder dado y permitido por el derecho civil a una persona libre para proteger a quien por causa de su edad no puede defenderse así mismo). (Paulo, I, 1 D. XXVI, 1).

A esta definición de Servio Suplicio, anotada por Justiniano,...
tracking img