Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la jurisprudencia romana

1. Jurisprudencia pontifical:

A principios de la Republica, fase que comprende desde los orígenes de Roma hasta finales delsiglo IV a. C, el Derecho era secreto, esotérico y su conocimiento estaba monopolizado por la escuela de pontífices. Por lo que las relaciones entre el Derecho y Religióneran muy estrechas.

Entre las funciones de los sacerdotes estaba la aplicación del calendario, donde se establecían los días en que era permitido tratar las causas enjuicio, es decir, los días en que se podía acudir al juez (días fastos), y los días en que esto era imposible (días nefastos). Así mismo eran interpretes naturales del Fasy de los Mores Maiorum, controlaban las formulas procesales y las de los negocios del antiguo Ius Civile.

2. Jurisprudencia laica o secularización:

Hubo variosfactores para que la jurisprudencia fuera accesible a los laicos ya que estos no tenían un acceso por decirlo así a la misma, y no solo estuvo dentro de ella el factor dela secularización del derecho sino varios factores como la publicación de las 12 tablas, se publicó las legis actiones y apareció el primer pontífice plebeyo llamadoTiberio Conruncanio.

Todo estaba formado por una serie de características en las cuales resaltan que eran públicas y gratuitas, eran nacionalistas, creativas ydemocráticas, estas eran las principales características. Una cosa que como grupo reclamamos es que se da lo que son calendarios y para los interesados se hizo lo que eran los díasfastos y nefastos algo que ya habíamos visto en clases anteriores, los jurisconsultos guiaban a los jueces porque estos muy raramente eran especialistas en materia legal.
tracking img