Romano

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
DERECHO ROMANO
LIC. EN DERECHO

10/05/2011
DR. ULISES TUXPAN ZUÑIGA
DAVID VILLEGAS GUERRERO

DIOCLECIANO
Nació en el año 245, en Dalmacia, siendo su nombre completo (trianomina) Aurelio Valerio Diocleciano. Se inició tempranamente en la vida militar participando en numerosas campañas, en la frontera danubiana, en la Galia y combatiendo a lospersas.
Con el término de la dinastía de los Severos, luego de la muerte de Alejandro, en el año 235, comienza para Roma, un período anárquico. En los cincuenta años subsiguientes se sucedieron muchísimos emperadores, que asumían aclamados por sus tropas, pero que en numerosas ocasiones eran pronto derrocados por otros personajes que les disputaban el poder. En ocasiones, algunas regiones debieronsoportar gobernantes usurpadores que se arrogaban el mando por su propia determinación, coexistiendo varios gobiernos.
Diocleciano emperador
El remedio de esta crisis de gobierno apareció cuando Diocleciano fue aclamado emperador en Nicomedia, por sus tropas, el día 20 de noviembre el año 284, extendiendo su mandato hasta el año 305. Durante su gobierno, la figura del emperador adquirirácarácter divino, como en las monarquías de oriente, conociéndose esta etapa, y la de sus sucesores, como Bajo Imperio o Dominado, que se extendería hasta el año 475.
A partir de su asunción se impuso el uso de la diadema, y la ceremonia de arrodillarse ante su presencia. El emperador ya no fue más un funcionario estatal, como en el Alto Imperio, sino el único depositario de todo el poder soberano, aúnpor encima de las leyes, y al que todos los demás funcionarios le debían incondicional obediencia.
Reformas políticas
El Imperio Romano había adquirido una extensión de tal magnitud, que la defensa territorial y su administración se tornaba sumamente dificultosa. En el año 285, Diocleciano procedió a dividirlo en Imperio de Oriente, cuyo mando se reservó, y de Occidente, que encomendó aMaximiano, su camarada de armas, con capital en Milán, estableciendo una Diarquía.
En el año 293 se originó un sistema político llamado tetrarquía, nombrándose para su gobierno dos augustos, cargos que ocuparon Diocleciano y Maximiano y dos césares, de menor jerarquía que los augustos: En la parte occidental, fue nombrado césar, Constancio Cloro, a quien le correspondió dirigir Hispania, Britania y laGalia. El otro César fue Galerio, a quien le fue adjudicado Iliria y Grecia. Cada zona tenía sus propias finanzas, su ejército, su organización judicial y su Consejo del Príncipe. El Senado fue perdiendo paulatinamente el poder.

La sede del gobierno oriental fue establecida por Diocleciano, en Nicomedia (Asia Menor) y Maximiano, el de la parte occidental en Milán. Roma dejó de ser así la capitaldel Imperio, que había sido siempre.
Dividió al Imperio en cuatro prefecturas, en consonancia con la nueva organización: Oriente, a cargo de Diocleciano, con capital en Nicomedia, Illiria, al mando de Galerio, con capital en Sirmiun, Italia, bajo el poder de Maximiano, con capital en Milano y la Galia, a cargo de Constancio Cloro, con capital en Tréveris. Estas prefecturas estaban a cargo deprefectos pretorios, que ejercían su autoridad como delegados de los augustos o de los césares.

La monarquía vitalicia y hereditaria de épocas anteriores, dejó de existir. Los augustos durarían en sus funciones 20 años, al cabo de los cuales ese cargo sería ocupado por los césares, quienes nombrarían dos nuevos césares atendiendo a la aptitud, y no al parentesco.
Reformas administrativas
Lasprefecturas fueron divididas en 12 diócesis, a cargo de los vicarii, y a su vez, las diócesis, se subdividieron en provincias, que siendo en el principio de su reinado, 87, llegaron a 122, cuando abdicó. Las provincias quedaban subordinadas jerárquicamente al gobierno central.

Reformas militares
Aumentó el número de miembros del ejército que llegaron a reunir medio millón de hombres, profesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS