Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho romano en occidente
Con la recepción movimiento que señala grandes diferencias cronológicas y de intensidad de país a país, se inicia un nuevo capitulo en la historia del derechocontinental.
Los principales países europeos, con Inglaterra del lado de mínima intensidad y Alemania del lado máximo, admitieron la influencia del corpus iuris en su derecho positivo.
En cuanto aAlemania, hasta Bismarck, padeció una dispersión política en diversos estados, grandes y pequeños, lo cual condujo, durante la edad media a una gran cantidad de derechos locales, además de la diversificacióndel derecho según las clases sociales. Aunque estos derechos germánicos tenían a menudo sus meritos, por ser menos individualistas que el romano.
En 1495, el tribunal imperial confirmo la yaexistente penetración del derecho justinianeo en Alemania, reconociéndolo como derecho común es decir, como derecho que valdría, siempre y cuando no se opusiera en alguna disposición particular.

EnFrancia el sur del país había vivido de a cuerdo con el derecho romano, sin interrupción, desde que fue conquistado por julio cesar. A partir del la caída del imperio de occidente. El norte recibió unafuerte influencia del derecho consuetudinario germánico, en parte codificado, sin embargo poco a poco el derecho romano se infiltra desde el sur hasta el norte.
En cuanto a España, desde su conquista delos romanos, durante las guerras púnicas, o mas exactamente, desde su pacificación en tiempos de Augusto, había gozado del régimen jurídico romano y aun después de la invasión de los visigodos,cuando menos los ciudadanos romanos que vivian en España conservaron su propio derecho codificado, en tanto los visigodos vivían bajo el codex euricianos de 470, de derecho germánico. En 654, el reyvisigodo recesvinto promulgo el fuego juzgo o líber iudicum valido para romanos y barbaros, con un contenido germánico mezclado con elementos romanistas.
Entre 1256 y 1263, Alfonso el sabio elaboro,...
tracking img