Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Las actividades que se ven a nivel universitario van encaminadas a que el estudiante encuentre una forma ideal de aprender, que no solo basta con el hecho de ir al escuela y participar en clase, en grupo de trabajo, no solo en hacer tarea y presentarla, si no de que se enfoque y le interese y que no se quede solo en una investigación o participación si no que seadentre en el tema lo haga suyo y así se forje un habito y actitud de querer adquirir mas conocimiento de algún tema en particular.

Ese habito puede ser el aprendizaje significativo el cual es lo opuesto al habito que tenemos la mayoría de los estudiantes hoy en día el cual es la memorización, la que utilizamos cuando tenemos que hacer una tarea o tenemos que presentar alguna exposición o elejemplo mas claro es un examen, lo malo de este método es que lo que se memoriza un estudiante lo toma como una obligación de aprender algo, que no tiene nada que ver con su medio de vida y ni siquiera se da el tiempo de ver si puede utilizar lo aprendido en su vida cotidiana.

El aprendizaje significativo el cual es una incógnita para la mayoría de los que estudiamos una carrera, maestría, es elque podría sernos de mayor ayuda en estas alturas ya que es el que nos puede dar un mayor interés de indagar más sobre algún tema ya que es el que puede darle un sentido de asimilación a las cosas de manera personal y teda la opción de llevarlas a cabo en tu vida diaria. Por eso es que los trabajos y tareas de este tipo están enfocadas a empezar a desarrollar un aprendizaje significativo.

Unopuede darse cuenta que esta desarrollando el aprendizaje significativo cuando, indaga en un tema por querer saber mas y no por tener obligación de un trabajo o examen, cuando aplica su nuevo aprendizaje para darle un nuevo significado a lo aprendido, cuando utilizas lo aprendido para crear ideas practicas y útiles, cuando ten nace la iniciativa de aprender mas de tal o cual cosa sin que se te pida,cuando te autoevalúas de los que has asimilado podemos decir que estamos empezando a descubrir un aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo hace que lo que asimiles forje raíces en ti y no solo lo memorices algunos datos, hace que te interese de tal manera que quedes en vuelto e interesado de querer saber mas del tema hasta al nivel de que los aprendido te puede afecta a tupersona como tal, ya que lo aprendido mediante este método llegas a desarrollarlo.

El tener se puede decir que es una obligación hacia una persona mientras el ser es libertad para la persona será por eso que cuando oímos, tienen que estudiar, tienen que hacer tarea, tienen examen lo vemos de una manera externa que tenemos que hacerlo para lograr una meta, pero no lo hacemos por que no nazcacuriosidad como lo seria la palabra ser , como ser amigos de alguien, ser parte de una fiesta, también será que por eso el ser se maneja de forma interna y se relaciona mas con nosotros, será por eso que mucho caemos en la memorización de datos antes de un examen o la exposición de una clase, para dar una clase apegada al tema con el único detalle que al terminar la clase o el examen también termina lomemorizado.

Así que cuando uno empieza a prender cosas de manera significativa, podemos decir que hemos dado un salto de ser un estudiante que acumula información en su mente solo por un lapso de tiempo a ser una persona que aplica sus conocimientos obtenidos para darle creatividad al aprendizaje y reforzar los adquiridos con anterioridad. Y llegando a este punto cambiara la pregunta decuando aprendes un tema nuevo en clases ya no será ¿Esto no me sirve? Por ¿Qué aplicación le daré?

LA MOTIVACION DEL TRABAJO INTELECTUAL

Hoy en día yo creo que la mayoría de las personas podríamos coincidir en algo que todos en algún momento necesitamos una inyección de dinamismo positivo que es algo que puede sonar tan natural por los efectos que causa en uno de querer crecer mas como...
tracking img