Romano

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Fotos y comentarios de textos.
1º foto:
Calificación jurídica del que agoniza en su alcoba (uxor, escriba, médico, íntimo amigo):
Hecho sucesorio “mortis causa”, no hay forma testamentario.
No tendriamos que hablar del otorgamiento del testamento, no están los 5 testes; no se cumplen las formas del testamento civil ni del pretorio. Estamos ante algún tipo de disposición mortis causa y por loque no hay heredis institutio. Hablamos o de fideicomisos o de codicilos: hablar de todo lo que sepamos de estas 2, diferencias (escrito...), contenido del codicilo (lo que puede haber y lo que no puede haber...)

2º foto:
Calificación jurídica.
Parece momento sucesión “mortis causa”, parece que le está entregando las “tabulae testamenti” cerradas a uno de los presentes que señala con el dedoal otro y viceversa y sigue apareciendo el escriba a los pies de la cama.
Testamento civil. No hay 5 testigos.
2 lecturas: A falta de un testigo se llama al escriba para quee redacte la cláusula codicilar. La otra es que el dibujante no pudo incorporar más figuras dando menos importancia a los testigos y el escriba está realizando otras disposiciones del “de cuius”. Por lo que señala algunasdisposiciones testamentarias que no están en las tabulae que si puede realizar el “pater”


3º foto:
“Tabulae testamenti” con cláusula codicilar finalizando el codicilo ya que no se presenta ninguno de los que se presentaban como testigos y solo han podido llamar a una esposa o a su hermana o al escriba y ha redactado algunas disposiciones de última voluntad pero aunque haya heredis institutiono valen como testamento.

4º foto:
Se echa de menos el escriba, las tabulae, no parece que esté diciendo ninguna disposición, parece que está ajeno a la situación a sus espaldas. Se traspasa algo de unos a otros algo. En la mano derecho del de la túnica azul algo parece que está entregando un presente al pequeño, y el primero tb parece que se dirige al segundo y le entrega una cosa al segundo..Uno lleva el testamento, las tabulae, y está señalando o indicando a todos los presentes, ya se producía la entrega de las tabulae y ya se producen las disposiciones y se producen las entregas de dinero, “uti legassit super pecunia ita ius esto” La mayoria de la doctrina cree que de aquí parte el legado y unos romanistas peensaban que en el precepto decemviral en realidad se refiere a que aquelloque dijera en voz alta, que fuera válido y eficaz. En esta imagen se podría interpretar el valro de “uti legassit super pecunia ita ius esto”.

Texto 1:
“ 2 hermanos tenían los bienes en común. Cayo muerto intestado no dejaba herederos pro derecho propio. Ticio que le sobrevivió no quería ser su heredero. Ticio consulta al maestro si queda obligado respecto de la herencia pq ha usado de lascosas comunes cuando ya sabía que su hermano había muerto” Digesto 29,2,78.
Comunidad de bienes, hereditaria, no se había producido la división de la herencia respecto de su pater. Cayo ab intestato= “de cuius” o causante (calificación “mortis tempore”, NO testador).. “Heredes sui” (sucesión por ley, orden de prelación. Hijos o nietos del “de cuius”) El hermano no quería ser su heredero, se llama ala sucesión “agnati”. “Sui et necesarii” o “extrañii et voluntarii”. El texto se refiere a la “pro herede gestio” (modalidad “hereditatis” y por tanto queda obligado a aceptarla). No hay “omitere hereditaten” ni hay “repudiare hereditarten” pero ha usado las cosas comunes, cuando hay un régimen de comunidad hereditaria no se había producido todavía división si no que mantenían el régimen decomunidad de bienes.

Hay una figura que no se ha explicado: “usucapio pro herede”: Quien está poseyendo basta con que posea un único bien hereditario durante los tiempos preescritos marcados por la ley por el usucapio (2 años naturales para la res nec mancipi, un solo año natural se requiere para la usucapio para tomar propiedad. En pro herede quien usa los bienes hereditario durante el tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS