Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
San Antonio- Edo- Miranda
Universidad Bicentenaria de Aragua Núcleo San Antonio
Derecho Romano I

Romano I

INTRODUCCIÓN.
 
El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislacióncivil de gran parte de Europa y todo América Latina.
Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable.
Los romanos elaboraron suderecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, rehuían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho y con gran concisión.
Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de lahistoria antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho.
El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.
El Derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil hispano-americanoy a gran parte del europeo.

Vida de Justiniano.
Su nombre completo era Petrus Sabbatius Iustinianus. Nació en el año 482 d. C en Tauresium en la Dardania, hoy confines de la ex -Yugoslavia y Albania. Su nombre original era Petrus Sabbatius pero por adopción de su tío el emperador Justino agregó el de Justiniano.
En el 522 se casa con Teodora, quien lo acompaña hasta su muerte. La emperatrizTeodora fue un gran apoyo para Justiniano, lo salva en la revolución Nika (victoria) del 532 en que corrió peligro la vida de Justiniano e incluso su cargo de emperador y que fue aplastada por los generales de Justiniano. Colaboró proponiendo varias reformas, sobre todo en el campo de las mujeres, aunque en temas religiosos dio su apoyo a los monofisistas.
Justiniano es nombrado Augusto en abrildel 527 y el 2 de agosto del mismo año, por la muerte de su tío Justino es coronado emperador del Imperio. Su reinado va a durar 38 años, del 527 al 565, fecha de su muerte, el 14 de Noviembre en el 548 y en Constantinopla.
Justiniano se propone la restauración del Imperio Romano, logrando la unidad en lo político, en lo religioso y en lo jurídico: un Imperium, una Religio y una Lex, esos fueronsus ideales.
Se rodea de una serie de colaboradores extraordinarios para cumplir su magna obra de restauración: los militares, Belisario y Narsés, en lo jurídico “el excelso” Triboniano, en lo financiero, Juan de Capadocia y en la diplomacia y política exterior, Petrus el Patricio. No debemos olvidarnos de su mujer y corregente Teodora, dotada de un gran sentido de dignidad imperial.
Su reinadopuede dividirse en tres períodos:
• Un primer período que abarca desde el 527 al 534. Puede clasificarse como de la restauración jurídica del imperio y del afianzamiento militar de sus fronteras. En este período se realiza la compilación que recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis.
• Uno segundo que abarca del 535 al 554. Éste puede clasificarse como el de la restauración territorial delimperio, de la pacificación religiosa y de la puesta al día de importantes instituciones jurídicas públicas y privadas.
• Uno tercero que abarca desde el 554 hasta el fin de su reinado que puede clasificarse como de cierta inercia cuando no decadencia, en todos los campos de la grandiosa tentativa de restauración.
En cuanto a la extensión de las fronteras conduce largas campañas contra...
tracking img