Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuria Rodríguez Muñoz.
1º Doble grado ADE y Derecho
Derecho Romano.
Trabajo del tema 2.1 (prácticas para los asistentes a clase)
* LA MANUSMISION POR TESTAMENTO.
Antes de comentar este tema, es importante saber el concepto de manumisión, por lo que:
¿Qué es la manumisión?
En la Antigua Roma, es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, por lo que se convertía enliberto. Un esclavo, por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario o por testamento, podía convertirse en liberto e incluso ser aceptado e incorporado a la alta sociedad romana, como es el caso de los libertos imperiales. Pero los más habitual era que se les siguiera viendo como siervos, no permitiéndoles olvidar su pasado, y pasando como mucho a formarparte de la plebe.
En Roma, existían dos formas de otorgar la manumisión:
* Solemne, con la cual el esclavo manumitido pasaba a ser considerado libre y con calidad de ciudadano romano.
* No solemne, en la que el esclavo es liberado sin otorgarle la calidad de ciudadano romano, sino en la condición de ciudadano latino, que le obligaba a traspasar todos sus bienes a su antiguo dueño, en elmomento de su muerte.
Pero ahora bien, sabiendo ya los conocimientos básicos y finalizar este apartado:
MANUMISION POR TESTAMENTO (PER TESTAMENTUM)
Es cuando el dueño del esclavo trascribe sus bienes en su testamento para dar libertad al esclavo, y lo declara hombre libre, es decir queda en libertad de las manumisiones no solemnes.
Este tipo de manumisión se realizaba por la buena actitud deservidumbre del esclavo, haber mantenido una buena relación con el propietario, confianza, pudiendo ser también a través de un pacto.
Podía causar algunos problemas, ya que en ese testamento podría haber alguna que otra restricción, como es el caso de que si el propietario muere y por testamento deja libre al esclavo, el propietario además de la libertad del esclavo, pide que para que el acto demanumisión se realice, el esclavo debe dar tanta cantidad de dinero al heredero, entre otros problemas menos significativos
* EL PECULIUM DE LOS ESCLAVOS.
El concepto y estructura de Roma era muy distinto al nuestro en la actualidad. Para los romanos, la familia era un grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe, también llamado pater familias. Esta institución no se mantuvo inalteradasino que fue evolucionando y ya en época de Justiniano se acercó a nuestro concepto actual. Estaba formada por:
* Pater familias. No tenía que ser el padre en sentido biológico, es decir, es un individuo que es independiente económica y socialmente. Este pater familias es sui iuris.
* Filli familias. Tampoco tienen que ser hijos biológicos del pater familias, ya que pueden ser adoptados oesclavos. Se caracterizan por ser alieni iuris.
Una vez muerto el pater familias, la familia se divide tantas veces como filius familias varones hay, pasando estos a pater familias.
El pater familias era el único que podía ser titular de derecho patrimonial. Todo lo que el filius familias adquieran por negocios que el realizara o por disposiciones de terceros a su favor, se integraban en el enel patrimonio del pater familias.
Esta situación cambió cuando se implantó el régimen de los peculios. Estos esran una masa de bienes o de dinero que el pater familias solía ceder al filius famitas o al esclavo para su disfrute y administración. Existían cuatro clases:
* Peculium profecticium. Es el más antiguo. Consiste en una pequeña masa de bienes o dinero, concedida por el pater alfilius en goce de administración y cuya propiedad se reserva.
* Peculium castrense. Esto es, lo que adquiere el hijo por su condición de soldado. El filius, tiene la libre disposición sobre él, y cuando muere, esto pasa al pater pero no por derecho de herencia, sino por iure peculiu, como si ya le hubiera pertenecido.
* Peculium quasi castrense. Recae por asimilación al castrense, sobre los...
tracking img