romano

Páginas: 48 (11983 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Uniudad 3 sujeto de derecho.
Nombres: nomen
En el derecho romano se usaban tres nombres: (trianomina)
Praenomen: o nobre individual, que lo distinguían de los demás miembros e la familia.
Nomen: o nombre gentilicio o familiar
Cognomen: que indica la rama particular dentro de la gens. A veces se usaba un sobrenombre Agnomen de una característica personal o familiar.
Sujeto de derecho: ennuestro derecho, el termino persona es sinónimo de sujeto de derecho, en Roma no ocurria los mismo, no toda persona no todo hombre era considerado sujeto de derecho. Los esclavos si bien eran considerados personas hombres o individuos no se los reconocia como sujetos de derecho, por ende no tenían capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones; eran objetos de derechos.
Personas:
Enel Derecho Romano nunca hubo un término técnico para designar al titular de esa capacidad jurídica. Distinguía entre lo que es un homo y lo que es una persona.
Por homo se entiende la mera unidad psicofísica, es decir, todo ente que tenga una mente racional en un cuerpo humano. En cambio persona es ese mismo hombre, pero considerado "con sus circunstancias", constituidas éstas por la situaciónque ocupa en la sociedad, en el estado y en la familia: esta situación o "posición jurídica" es conocida con el nombre de
status. Pero persona no fue específicamente empleado en el sentido actual. En realidad, el significado primitivo u original de persona era el de máscara utilizada en las representaciones teatrales; por extensión pasó a significar el rol o papel desempeñado por un personaje, yluego la circunstancia, calidad o condición con que se actuaba en sociedad.
Hoy en día, en las naciones civilizadas, sobre la base de la libertad, dignidad e igualdad ante la ley de todos los seres humanos, esa capacidad jurídica es concebida como atributo innato e inseparable de la condición humana. Pero en los pueblos antiguos era atribuida sólo a ciertas personas, según las pautas de susestructuras político sociales y correlativas valoraciones sobre la necesidad o conveniencia de tal atribución. Así, en Roma sólo era reconocida una plena capacidad jurídica en el derecho privado a quien tuviera simultáneamente status de libre en la sociedad, status de ciudadano en el estado romano y Status de jefe —paterfamilias— en el grupo familiar. Sólo poco a poco —y especialmente después delcomienzo de nuestra era— fueron apareciendo o incrementándose restringidas y parciales capacidades de los otros miembros de la familia —mujeres y descendientes—, de la población del Imperio —latinos y peregrinos— y de la sociedad —esclavos. Es que primitivamente la sociedad civil era considerada como integrada por grupos familiares —
gentes, familias agnaticias o proprio iure—y no individuos: lasrelaciones jurídicas eran de grupo a grupo, titulariadas precisamente por los respectivos jefes. Sólo con el tiempo, en una sociedad más compleja y articulada y por las necesidades de un mayor desarrollo de relaciones, se fue concediendo mayor autonomía y responsabilidad a los individuos. Así, en Derecho Romano, a propósito de la persona física, hay que tener en cuenta dos clases de requisitos:1) los que se refieren a la existencia humana —comienzo y fin— y 2) los que se refieren a su posición —status— social, ciudadano y familiar.
Distinta de la capacidad jurídica es la capacidad de hecho o de actuar, que es la aptitud—reconocida al individuo que no se halle afectado por alguna expresa condición disminuyente de sus facultades intelectuales o volitivas— de llevar a cabo actos idóneospara provocar efectos jurídicos.

Principio y extinción de la persona física:
En roma la existencia de la persona física comenzaba con el nacimiento, pero este si bien era el requisito mas importante, no era el único, además;
1) El niño debía nacer con vida aunque fuera por unos instantes y estar mentalmente sano. Los proculeyanos consideraban al niño con vida por el llanto y los sabinianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS