Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paterfamilias, quien tenía el poder ilimitado (patria potestas).
Los jóvenes eran festejados al cumplir 17 años. Cambiaban el vestido juvenil (toga praetexa) por el de los hombres (toga virilis); pero a pesar de ello seguían sujetos a la patria potestad, hasta que el padre moría o perdía el derecho de ciudadanía; posteriormente, la toga virilis se adquirió a los 16 años, luego a los 15 &por ultimo a los 14.
Las mujeres casadas, maters familias o matronae, tenían una posición respetada.
La gens; el vinculo que forma la gens abarca toda la existencia del individuo como tal. El culto a los dioses, el servicio militar & el ejercicio de los derechos políticos agrupan a los ‘gentiles’ o individuos de una gens: hasta la muerte los reúne en las tumbas hereditarias & comunes.La gens se interesa por la suerte & las acciones del individuo, ligado a ella por el vinculo de familia. Por eso el ‘gentil’ tenia derecho a la protección & sostén del gens & esta a ciertas restricciones del derecho de los individuos.
La insolvencia de un miembro de la gens obligaba a esta a socorrerle. Para la gens era cuestión de honra no abando a sus miembros, que sin culpa, eranencarcelados por deudas & rescatarlos cuando hallaban prisioneros.
Los alieni juris & sui juris. Agnatio & cognatio.
Los miembros de una familia se dividen en dos clases: los alieni juris & los sui juris.
Los alieni juris están sometidos a la autoridad de otra persona. En el derecho clásico se hallan sometidos a cuatro poderes.
1. La autoridad de señor sobre el esclavo.
2. Lapatria potestad, es decir la autoridad paternal.
3. El mancipium, que es la autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre.
A su vez, las personas sui juris son libres de toda autoridad, dependen de si mismas. Al hombre sui juris se le llamaba paterfamilias, o jefe de familia, de decir la persona que ejerce la patria potestad.
El ciudadano sui juris disfrutaba esos poderes, seacual fuese su edad, & aunque no tuviera, de hecho persona alguna bajo su autoridad.
La mujer sui juris era llamada materfamilias, casada o no, siempre que fuera de costumbres honestas. La manus & el mancipium solo pertenecían a los hombres.
El paterfamilias, & las personas bajo su autoridad paternal, o su manus, están unidos por el parentesco civil llamado agantio.
El agatio es elparentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital.
Había que poner también entre los agnados a la mujer in manu, que es loco filiae.
Frente al parentesco de la agantio estaba el parentesco natural llamado cognatio, que es el que une a las personas descendientes unas de otras, es decir, en línea directa o que descienden de un autor común, ósea en línea colateral. Sin distinción detexto.
El paterfamilias.
Hemos visto que el paterfamilias era el hombre sui juris, jefe de familia, que ejercía la patria potestad.
El paterfamilias ejercía la patria potestad tanto sobre las hijas como las nietas & también, poseían mediante la manus, un vasto poder sobre la propia esposa, & las nueras casadas cum manu. Era el juez dentro de la domus & el sacerdote del culto religioso ensu hogar.
El paterfamilias una especie de monarca domestico & podía imponer hasta la pena de muerte a sus súbditos, al ejercer el terrible jus vitae necisque, aunque para esas severas medidas estaba bajo cierta vigilancia moral, primero de la organización gentilicia & luego de censor.
Vemos que no era necesario ser padre para se paterfamilias. En antiguo latin famila significa‘patrimonio domestico’. Por tanto, paterfamilias quiere decir que tiene poder (de la misma raíz que pater) sobre los bienes domésticos.
Fuentes de la potestad paterna: las justae nuptiae o legitimo matrimonio: la adopción & la legitimación.
Formas para la disolución de la autoridad paterna.
*La muerte del jefe de familia.
*La reducción en esclavitud.
*La perdida del derecho de ciudadanía tanto...
tracking img