Romano

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Con base en esto pretendemos resaltar la importancia que ofrece la sucesión testamentaria dentro de un Estado democrático como el nuestro, sin desconocer que dicha libertad de expresión, realizada a través de un acto testamentario, se encuentra sometida a unas reglas y solemnidades de carácter general que en ningún momento pretenden coartar la libertad de expresión, sino porel contrario garantizar el normal funcionamiento de una sociedad.
Dichas normas, como es la finalidad del derecho, buscan delimitar y regular un concepto tan importante como es el de la sucesión testamentaria, el cual tiene connotaciones de carácter económico y social, ya que a través de dicho medio se busca transmitir el patrimonio de una persona a otra u otras.
Por lo tantoconsideramos necesario conocer no sólo el alcance de las normas que regulan la sucesión testamentaria, sino también observar su evolución y vigencia en el mundo actual.

SUCESION TESTAMENTARIA
Es aquel acto personalísimo por el cual el TESTADOR, voluntariamente, dispone de sus bienes ya sea de una manera total o parcial para que después de su muerte se ordene su propia sucesión. El testador tienela facultad de imponer requisitos para que puedan adquirir la herencia de una forma determinada, de la misma manera puede ampliar el número de sujetos que serán los beneficiarios, estos sujetos no necesariamente deberán ser los herederos legales. Incluso podría indicar unos efectos que actuarán de forma retroactiva a la muerte del testador.
Son validas las disposiciones de carácter nopatrimonial contenidas en el testamento, aunque el acto se limite a ellas.
Las disposiciones testamentarias deben ser la expresión directa de la voluntad del testador, quien no puede dar poder a otro para testar, ni dejar sus disposiciones al arbitrio de un tercero.
ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DEL TESTAMENTO
ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Como acto jurídico el testamento requiere deelementos de existencia que sean capaces de de producir todos los efectos legales deseados por el testador además de contar con los elementos de validez que requiere toda manifestación de la voluntad.

DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD
Esta debe ser libre y cierta, ajena a cualquier error, ya sea este puramente fortuito o como resultado de maquinaciones, tampoco puede expresarse bajo elinflujo de violencia, amenaza o coacción.
OBJETO
Es el motivo o fin del testamento; en materia testamentaria se constituye el principio de que si la causa o motivo de alguna cláusula no es licita, no produce la nulidad de todo instrumento, si no que únicamente a dicha cláusula se le tiene por no puesta.
FORMA
En virtud de que en el testamento se le da a la forma la categoría deelemento de existencia nos encontramos frente a la solemnidad y por lo tanto para que la manifestación de la voluntad sea existente, esta debe satisfacer los requisitos que prevé el código civil en relación del testamento de que se trate.
Por otro lado existen disposiciones especiales que llegan anular el testamento cuando la voluntad no se expresa claramente, así la manifestación de lavoluntad debe ser siempre expresa, ya que no se permite que se manifieste por señales en respuesta de preguntas que se le vayan formulando al testador.
ELEMENTOS DE VALIDEZ
CAPACIDAD
Tiene capacidad para testar todas las personas mayores de 16 años que se encuentren en pleno uso de sus facultades mentales.
AUSENCIA DE VICIOS DE LA VOLUNTAD
Por lo que respecta a los vicios de lavoluntad, es decir a su ausencia, también le es aplicable al testamento, dada su naturaleza de acto jurídico.
EN EL CASO DE LOS EXTRANJEROS.
Tienen capacidad para testar en el d.f. como cualquier otro mexicano y pueden hacerlo por cualquiera de las formas previstas por la ley sin más requisitos y limitaciones que aquellas que deriven del desconocimiento del idioma.
Cuando el testamento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS