Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES.

CAPÌTULO l.

DERECHOS REALES Y PERSONALES.

Para explicar en qué consiste los derechos reales y en qué los personales o de crédito, tomemos como tipo de derecho real a la propiedad y como ejemplo de derecho de crédito una suma de dinero que nos es debida en virtud de un préstamo.
Resumiendo lo que precede, llegamos a las dos definiciones siguientes: el derecho real es aquelque gravita directa e inmediatamente sobre una cosa determinada y que exige de todos un respeto igual, pero puramente pasivo. El derecho de crédito consiste en una relación especial entre dos individuos determinados, de los cuales uno puede exigir al otro determinada prestación que según el derecho común le es debida.

DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA DE OBLIGACIÓN.

Obligación tiene su origen en lapalabra latina obligatioonis, que a su vez viene de ob y ligo-as-are, que significa atar. Las Instituciones de Justiniano definen a la obligación diciendo: la obligación es un vínculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar una cosa, según el derecho de nuestra ciudad. Esta definición es de origen posclásico.
La palabra obligación no es un término del antiguo derecho quiritario, segúnel autor francés M. Ortolán anteriormente se utilizaba el vocablo nexum, pues no se le encuentra en ningún fragmento de las Doce Tablas, esta palabra fue de uso tardío en Roma, Plauto la emplea sólo una vez en sentido jurídico y Cicerón no le da la extensión que después tuvo.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.

Del análisis de la definición de obligación ya dada, surgen varios elementos. Laobligación crea un lazo de derecho, que tiene dos extremos, supone dos objetos: uno activo y otro pasivo. Esto significa que la obligación tiene el efecto –estando dadas dos personas determinadas- de sujetar en una cierta medida la una a la otra, quitándole algo de su libertad natural y haciendo adquirir a la otra una cierta ventaja que no está contenida en el simple ejercicio de la suya.
El objeto dela obligación siempre debe ser apreciable en dinero, con el fin de que si el deudor no cumpliere con lo prometido, no quede insatisfecho el derecho del acreedor y se le puede indemnizar, “pues la obligación sólo puede consistir en lo que se puede liquidar y pagar en dinero”.
La obligación del derecho moderno, como la del Derecho Romano clásico, encierra en sí dos elementos: el debitum (Schuld) osea el deber de prestar una determinada conducta y las responsabilidad que proporciona al acreedor un medio de ejecución y que no es otra cosa que el perjuicio jurídico que lleva aparejado como consecuencia la inobservancia de la conducta debida.



CAPÌTULO II.

FUENTES DE LA OBLIGACIÓN.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS OBLIGACIONES.

Gran parte de los autores está acorde en señalar que enun principio el origen de la obligación fue delictual, emanaba de la responsabilidad surgida de un delito, por el cual el victimario debía reparación a la victima o a sus familiares para en esta forma evitar la venganza posterior y los trastornos públicos consecuentes. Después se da otro paso y la obligación se torna civil cuando se establece que sólo a falta de pago pudiera el acreedor resarcirseen vía ejecutiva sobre la persona del deudor y así fue durante algún tiempo.

ENUMERACIÓN DE LAS FUENTES SEGÚN LAS INSTITUCIONES DE JUSTINIANO.

Según la fuente de donde proceden las obligaciones, se dividen en cuatro clases, pues nacen de un contrato, de un delito, como de un contrato o como de un delito. Dos tienen un nombre técnico: los contratos y los delitos, las otras dos no sondesignadas más que por vía de perífrasis y de comparación, pues se dice que la obligación nace “como de un contrato” o “como de un delito”. La diferencia entre los contratos y los delitos es bien clara, quien dice contrato supone una convención o acuerdo de voluntades, quien dice delito supone un daño causado injustamente.

DIVISIÓN DE LA OBLIGACIÓN.

Justiniano en sus Instituciones nos dice que...
tracking img