Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA COMUNIDAD DE BIENES HEREDITARIOS

I.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

1.-SUCESIÓN= Supone que una persona se coloque en el lugar de otra y comporta la sustitución de una persona en la titularidad de los derechos y obligaciones de otra. En el lugar y en el derecho del difunto (sucession in ius difuncti).
Pueden ser:
A) Por su eficacia:
❖ Sucesión Mortis causa = el causante hamuerto. El heredero entra en la misma posición que el muerto tenia sin interrupción alguna ,
❖ Sucesión Inter vivos = causante y sucesor están vivos. Cuando un pater familias adquiérela potestad sobre un sui iuris, que puede ocurrir por arrogación. Se ofrece acciones por el pretor para proteger el derecho de los acreedores del arrogado.
B) Por su extensión:
❖ A título universal =engloba todos los bienes (herencia).También transfiere los créditos y las deudas.
❖ A título particular = engloba determinados bienes (legado).
2.- HERENCIA = Garantiza la continuidad de la familia a través del traspaso del patrimonio del difunto a algunos o algunos de sus familiares.
Fases:
❖ Herencia sin diferir = antes de que fallezca el causante.
❖ Herencia abierta = cuandofallece el causante.
❖ Herencia diferida = tras el fallecimiento y ofrecimiento al heredero.
❖ Herencia yacente = tras el ofrecimiento pero antes de la aceptación.
❖ Herencia adquirida, aceptada o adida = adquirida, cuando el heredero es necesario y no puede aceptarla o renunciarla, simplemente la adquiere. Aceptada o adida, si el heredero es voluntario la acepta o renuncia a ella.❖ Herencia vacante = si no se acepta y no se espera que tenga heredero.

3.- HERENCIA O SUCESION UNIVERSAL: Adquisición en bloque, o en la totalidad, de un patrimonio ( per universitatem).

4.- BONORUM POSSESSIO = Es la posesión de los bienes hereditarios que concede el pretor previa solicitud de la persona interesada. La persona adquiere la condición de simple poseedor de dichos bienes.Clases:
❖ B.P edictalis = si el supuesto está contemplado en el edicto.
❖ B.P decretalis = si el supuesto no está contemplado en el edicto.
❖ B.P contra testamento = el pretor concede la posesión en contra de lo establecido en el testamento.
❖ B.P según testamento = el pretor concede la posesión a la persona establecida por el testamento aún si adolece vicios de forma.


❖B.P sin testamento = el pretor concede la posesión sin existir testamento válidos, basándose en parentesco consanguíneo.

❖ B.P sine re = cuando el pretor tras haber concedido la posesión no sigue apoyando al bonorum possessor porque gana el heredero civil.

❖ B.P cum re = el pretor apoya al bonorum possessor frente al civil.


5.- CLASES DE HEREDEROS


❖ HEREDERO ÚNICO = Siel testador instituía un solo heredero para toda la herencia, adquiría todo el Patrimonio hereditario.

❖ PLURALIDAD DE HEREDEROS = Varios herederos eran llamados a una misma herencia. Herederos sin designación de parte = si el testador instituye como herederos a una pluralidad de personas pero no determina las cuotas que les corresponden a cada uno de ellos, todos se consideraninstituidos en partes iguales.

❖ HEREDEROS CON DESIGNACIÓN DE PARTE = si el testador instituye como herederos a una pluralidad de personas determinando las cuotas que corresponden a cada uno de ellos. Herederos con designación de parte y herederos sin designación de parte = si el testador hubiese establecido cuotas hereditarias solo para algunos de los coherederos.

6.- PROTECCIÓN DEL HEREDERO:✓ Acciones = HEREDITATIS PETITIO = Acción de petición de la herencia. Protege al heredero civil en caso de controversia sobre su cualidad de heredero. Solo puede solicitarla el que afirma in iure ser el heredero civil y está dispuesto a probarlo apud iudicem contra el que poseía la herencia como heredero y contra el
que la poseía como poseedor.
✓ ACTIO FAMILIAE ERCISCUNDAE = Acción de...
tracking img