Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE FAMILIA ROMANA

La base de la sociedad romana fue la familia. Había dos clases principales de ciudadanos, los patricios y los plebeyos, los patricios eran los descendientes de aquellos patres que formaron el primer senado instituido por Rómulo en 753ac, y los plebeyos eran los demás, gozaban de ciudadanía pero tuvieron que luchar duro para arrebatar a la aristocracia sus derechos.Todos los romanos pertenecían obligatoriamente a una gens, a una tribu, si ya estaban inscritos en una en ella permanecían hasta su muerte, si eran libertos, esclavos manumitidos a los que se concedía la ciudadanía romana, eran inscritos en el registro de tribus y se les asignaba una. Había tribus de carácter aristocrático que con el tiempo habían creado una rama plebeya, pero en tiempos de cesarla distinción entre los nobles y los plebeyos era clara y estaba perfectamente en todos los aspectos. Cada unidad familiar constaba de un pater de familias o padre de familia bajo cuya autoridad u tutela se hallaba la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad u los clientes, si la familia era los bastante importante como para tenerlos.

PATER FAMILIAS era el dueño legal del hogar y de todossus miembros. El era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda la familia. El pater familias era la máxima autoridad familiar gracias a la patria potestad de que dispone, la patria potestad no fue solo un hecho jurídico reglamentado, sino como todo en roma, una consecuencia de la tradición que losromanos seguían por considerarla sagrada.

LA ESPOSA romana tenía como base política, económica y militar una figura masculina ya que la mujer vivía en una sociedad entonces patriarcal, es decir, el papel del hombre era preponderante. Toda la vida romana estaba regulada por contratos, así pues, para que se celebrara un matrimonio era necesario contar con el permiso de los padres de amboscontrayentes, los matrimonios entre hermanos se consideraban crimen de incestum, bajo determinadas circunstancias los primos podían casarse, el matrimonio podía ser concertado cuando ella cumpliera los 12 años y el 14. En un principio la mujer se hallaba bajo la autoridad casi completa del marido, pero la realidad fue imponiéndose y la situación llego a equilibrarse durante el último siglo de larepublicana.

LOS HIJOS estaban sujetos a la tutela paterna mientras no formaran su propia familia y se desvinculaban así legalmente de dicha tutela. Tras el nacimiento el era presentado a su padre que lo reconocía como suyo cogiendolo en sus brazos en la ceremonia llamada sublatus. El registro oficial del recién nacido tenia lugar en el templo de saturno en un plazo de 30 días desde su nacimiento.Hasta los siete años era su madre la que se ocupaba de enseñarles, desde los siente a los catorce los hacían en una escuela primaria donde se les enseñaba a leer, escribir y materias como la aritmética en lo que era el primer escalón educativo romano. Para acceder al segundo escalón de estudios sobre gramática y literatura se necesitaba a un profesor particular, un gramaticus que le enseñaba latín ygriego. Para los varones la mayoría de edad, su ingreso en el cuerpo ciudadano con plenos derechos tenía lugar a los diecisiete años aproximadamente y se solía realizar durante las liberalia, las fiestas de liber pater y libera el 17 de marzo.

LOS CLIENTES eran los romanos que se encontraban bajo la protección de otro, estaban considerados como una parte especial de la familia. El patrón teníala lealtad política de su cliente y a su vez debía protegerle y ayudarle cuando lo necesitara.

LOS ESCLAVOS formaban parte de la sociedad romana y de todas las sociedades de aquella época, y desgraciadamente de otras épocas también. Los esclavos lo eran porque habían sido derrotados en una guerra, porque habían sido vendidos por no pagar sus deudas, por castigo legal o simplemente porque...
tracking img