Romano

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
STATUS CIVITATIS

El status civitatis, el estado de ciudadanía, atribuía los derechos políticos: quien no los poseía era un extranjero, un peregrinus, y como tal en las etapas primitivas del derecho romano, no gozaba de protección jurídica alguna (posteriormente la creación del ius gentium le vino a permitir comparecer en juicio y gozar de la protección jurídica que otorgara el praetorperegrinus.

El segundo requisito de la personalidad física era la ciudadanía romana. En el nuevo testamento un elocuente testimonio de la importancia de esta ciudadanía para los habitantes de la región mediterránea.
Todo aquel que no fuera esclavo seria libre; sin embargo, existían diferencias muy importantes entre las personas libres, ya que estas podían no tener ciudadanía romana.Para que una persona tenga capacidad jurídica respecto a la legislación romana debe ser miembro de la comunidad política de Roma, de la civitas. Este concepto civis romanus tiene una evolución paralela a la expansión de Roma. Así el concepto de ciudadanía se amplía primero a loa habitantes no romanos de la región latina, luego a los habitantes no latinos de Italia, después debajo bajo Vespaciano, seconcede a todos los ingenuos de España y finalmente el emperador Caracalla en la Cosntitutio Antoniana, la concede a todos los habitantes del imperio excluyendo a los dedicticios.

Durante la primera época de Roma el hecho revestía gran importancia en tanto la ciudadanía estaba muy restringida.

Ya en el siglo III la antigua división entre ciudadanos y no ciudadanos prácticamentecarece de importancia. Esta restricción tuvo un alcance mínimo y perdió pronto sentido y poco a poco se fue perdiendo dicha ciudadanía.

La ciudadanía romana confería la plenitud de derechos: La libertad, privada -propiedad y contrato, sin límite- y pública: participar en los comicios, en el cursus honorum, etc.

Después, con el cristianismo se fue ensanchando la libertad al desaparecerla esclavitud y reconocerse la libertad y dignidad humana también a los extranjeros.
Claro que la concepción romana no era nueva; era más o menos copiada de la griega, y el cristianismo a su vez aportó toda la tradición liberal judía, antiquísima, pues desde que Moisés bajó de la montaña con los diez mandamientos- ley clara, escueta y formal- la libertad de los israelitas había nacido. La leyprotegía la libertad de los débiles, y era tan parca que sólo prohibía lo que se consideraba imprescindible. Para colmo, con San Pablo, apóstol de los gentiles, esta tradición llegó a occidente libre del racismo tribal de los judíos. Todos, hombres y mujeres, latinos y bárbaros o judíos, eran libres, y su dignidad, sagrada.

DERECHOS QUE COMPRENDEN LA CIUDADANIA ROMANA

El ciudadano romanogozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil, tanto en el orden privado como en el público.

En el privado otorgaban tres privilegios (connubium, comercium y el acceso a las legis actiones) y tres de índole pública (ius sufragii, ius honorum y el derecho de servir en las legiones).

a) Derechos del ius publicum:

i) El derecho devotar en los comicios y en los concilia plebis, es decir, el ius sufragii.

ii) El derecho de acceso a las magistraturas, ius honorum.

iii) El ius provocationis ad populum, o sea, el derecho de apelar ante los comicios por la imposición de una pena capital decreta por cualquier magistrado que no fuera dictador.

iv) El derecho de servir en las legiones (ius militiae).

b)Derechos del ius privatum:

i) El derecho a casarse en ius nuptiae; ius connubii o connubium y por consiguiente poder constituir una familia con los poderes inherentes a la misma: patria potestad, tutela, manus etcétera.

ii) El derecho de realizar negocios jurídicos; ius commercii o comercium; tales como adquirir y transmitir la propiedad civil, ser sujeto pasivo o activo, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS