Romano

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
La novación
El instituto de la novación según la doctrina romana, ha sido objeto de recurrentes transformaciones y cambios como consecuencia del proceso histórico jurídico experimentado por Roma en el largo trayecto de su historia. De ahí, que no es el mismo concepto el sostenido en la época de la primacía del derecho quiritario al fijado en la República o en el derecho justinianeo.
Lanovatio consiste en la extinción de una obligación que es sustituida y reemplazada por otra nueva, cesando la obligación antigua en todos sus efectos y consecuencias con sus privilegios, intereses y derechos pignoraticios, frutos y accesorios a que hubiere lugar.
Ulpiano la define así: “es una transfusión y traslación de una deuda anterior a otra obligación, añadiendo que la nueva obligación extingue ala antigua.” Es decir, que según el citado jurisconsulto hay cambio de una obligación primitiva por una nueva con el efecto de que la antigua queda extinguida ipso jure y nace una nueva en sustitución de la anterior.
Entre las condiciones para la novación se requiere:
a) La existencia de una obligación anterior, sea cual fuere su naturaleza: obligación civil, natural u honoraria.
b)Una convención que dé nacimiento a la nueva obligación, la cual puede ser verbal, real o consensual e incluso litteris. La stipulatio fue la fórmula general de operar para dar origen a la novación. En el procedimiento formulario que sustituyó al de las acciones de la ley, la litis contestatio producía los mismos efectos que la novación. El hecho de convenir el demandado traía la clausura delprocedimiento ante el magistrado, lo que daba a la acción el carácter de una relación obligatoria que sustituía a la existente extinguiéndola, provocándose así la creación de un derecho nuevo que reemplaza a uno anterior.
c) Diferencia entre la obligación nueva y la extinguida. El elemento para que se concluya la novación puede ser relacionado o bien a los sujetos de la obligación; a su naturaleza,o a las modalidades de ella. En efecto, puede ser sustituido el acreedor o el deudor de la obligación antigua (nivación subjetiva) por estar referida a las personas de la relación obligacional. A fin de que se produzca la sustitución del antigua acreedor por el nuevo, es necesario que éste estipule con el deudor la obligación que tiene contraída con aquel. Tal circunstancia se sucedía en lacesión de créditos. Ahora bien, para que el cambio de acreedor pudiese operar era menester que consintiese el acreedor antiguo, pero no sucedía así cuando el cambio de partes se refería al deudor, ya que en este caso se cumplía la novación sin el consentimiento del deudor antiguo, aun cuando se sostenía el asentimiento del acreedor. No debe confundirse lo anteriormente señalado con la delegación. En eseaspecto dicen las fuentes: “Delegar es dar en lugar suyo otra deuda al acreedor, o a aquél que hubiera mandado.” En la delegación interviene el deudor original, mientras que en la expromissio que es el compromiso espontáneo de un tercero con el acreedor de ejecutar una obligación por otra persona a objeto de producirle su liberación, no era necesario el consentimiento del deudor.
d) Elderecho romano requería que la deuda novada tuviera el mismo objeto, o sea, que éste no variase, que sea idéntico el objeto, el mismo de la antigua obligación. El derecho justinianeo si lo permitió sustituyéndolo por el animus novandi, o sea, el haber querido extinguir la obligación antigua por una nueva, y se exigió la manifestación de voluntad concreta aun cuando la obligación nueva se nutre de laantigua para la validez de la novación.
e) La novación voluntaria tratada anteriormente se diferencia de la nueva, o sea, la que proviene de la litis contestatio y de la sentencia. La listis contestatio constituye la deuda exigida en juicio por una obligación procesal que a las partes a la declaratoria judicial del judice. La sentencia también produce un cambio, el transformarse por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS