romano

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
El génesis de las escuelas del pensamiento económico se lo debemos en un primer momento con su libro “Una investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” en 1776, Adam Smith y el continuador del pensamiento económico y discípulo de éste fue David Ricardo con su libro “Principios de Economía Política y tributación” (1817), conocidos los clásicos de la economía política.50 años más tarde aparece la antítesis del pensamiento económico clásico con su obra cumbre “El Capital” en 1867 de Marx, siendo su visión que el motor de la sociedad moderna es la oposición entre las clases que la conforman (trabajadores, capitalistas y terratenientes), en la que llamo el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, mientras que los clásicos sostienenque el valor de las mercancías está determinado por la cantidad de trabajo incorporado en las mismas, la teoría del valor trabajado, donde las relaciones económicas entre los hombres se originan en el proceso de cambio y no en la producción.
¿Cómo surge el cogito de Smith? Se impresiona ante los cambios que se están produciendo en la sociedad en que vive, la aparición de nuevas técnicas deproducción, la expulsión de campesinos hacia las ciudades y la explosión de la producción y el comercio generada por la incipiente revolución industrial, cambian las características de auto subsistencia en que las personas vivían hasta el momento. La sociedad moderna se ha transformado en una verdadera sociedad mercantil, donde los individuos necesariamente deben intercambiar sus productos a través de losmercados para poder sobrevivir.
La metodología científica de Smithiana suele ser considerada como una consumación de las siguientes tres perspectivas muy arraigadas en su época: a) la newtoniana (observaciones empíricas e hipótesis teóricas), b) la de la teología natural y c) la de la escuela escocesa de los filósofos de las leyes naturales.

A partir de la profundización de la división detareas entre los hombres que se produce en la sociedad moderna ocurren dos fenómenos importantísimos: se incrementa notablemente la productividad del trabajo y a raíz de ello el producto total; pero al mismo tiempo se genera una situación generalizada de mutua dependencia entre los individuos, ya nadie puede vivir del producto de su propio trabajo. El intercambio se convierte en una necesidadimperiosa para poder sobrevivir. Pero a la vez, éste es favorecido por el gran incremento de productividad que, al especializarse en la producción de un bien específico, le permite a los hombres tener importantes excedentes para comerciar. Así es como la sociedad se va transformando en una verdadera sociedad de comerciantes (leyes de valor).

En este contexto, el intercambio se torna en una partefundamental de la vida de los hombres. El hombre que no se acerca al mercado no tiene forma de hacerse de todo lo necesario para reproducir su vida. Un zapatero no puede comer zapatos o vivir dentro de un zapato, así como un verdulero no puede cubrirse del frío con una planta de lechuga.

Necesariamente en la sociedad capitalista los hombres deben intercambiar los productos de su trabajo para podersobrevivir.

Ricardo escribe su obra principal en 1817, época en la cual el capitalismo europeo se enfrenta a movimientos contradictorios. Al tiempo que de la mano de la revolución industrial y los nuevos inventos la industria se desarrollaba extraordinariamente, el capitalismo comienza a mostrar su lado oscuro como la contracara necesaria de la acumulación creciente de riqueza. La introducción demaquinaria en lugar de alivianar las tareas de los operarios determinó la expulsión de muchos de ellos y la extensión de la jornada de trabajo para otros. Las condiciones de vida de las masas obreras sufren un deterioro evidente. Así es que empiezan a surgir las primeras formas de organización de la clase obrera que encuentran su expresión teórica incipiente en los escritos de los llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS