Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7391 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD
CONCEPTO.

La mayoría de los autores pretenden derivar la palabra dominio del vocablo latino "Dominium" que procedía de "Domus", casa, morada. Los romanos denominaban "Dominium" a todo lo que correspondía al dueño de la cosa. Otra explicación del origen de dominio lo hace provenir del vocablo latino "Domo" que significa domar, dominar. Ulpiano da una idea de propiedad al definiral "Pater familiae" diciendo: "Qui in domo babeat quamvis filios babeat". Dominio es propiedad ejercida sobre una cosa determinada. Justiniano considero la necesidad de una definición y en las Institutas hizo una calificación muy imprecisa "Dominium est plena in re potestas".

Definimos la propiedad como la facultad que corresponde a una persona Llamada propietario, de obtener directamente de unacosa determinada, toda la utilidad jurídica que esa cosa es susceptible de, proporcionar.

CARACTERES DE LA PROPIEDAD

1. Era un derecho absoluto, no porque no puede tener limitaciones, sino porque las facultades del titular no están prohibidas o limitadas taxativamente, siendo por tanto indeterminadas. Las ventajas del propietario se reducen a tres: "Jus utendi", derecho de servirse de lacosa, “Jus Fruendi”, derecho de obtener frutos y rentas, y “Jus abutendi”, derecho de disposición que incluye hasta la destrucción.

2. Era un derecho Exclusivo, solo pertenece al propietario, no se concibe la titularidad de dos o mas sujetos sobre Una misma cosa; para este supuesto se concebirá el condominio.

3. Era un derecho perpetuo, no se extingue por el no ejercicio ni puede serconstituido por un plazo determinado pero puede pactarse su retransmisión al cabo de cierto tiempo al transmitente

LIMITACIONES DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD

1. Limitaciones del Derecho Público.

A. Prohibición de enterrar cadáveres en fincas urbanas.
B. Pasaje forzoso en beneficio de la comunidad: provisionalmente mientras dura la intransitabilidad de un camino publico, hacia lugares“Religiosus” en favor de quien tiene el “Jus Sepulcri”, hacia ríos y canales navegables.
C. Las Fincas colindantes con ríos navegables deben soportar el uso de sus riberas para maniobras de navegación.
D. En la época de Justiniano aparece la expropiación por causa de utilidad pública, sin embargo a partir de Teodosio II se facultaba demoler edificios previa indemnización.
E. En laépoca clásica se reglamentaba ya la altura, estética y distancia de las construcciones.

. 2. Limitaciones de Derecho Privado.

A. Se puede exigir al vecino el corte de las ramas de un árbol que se extiende sobre una propiedad.
B. Derecho a recoger Frutos de plantas propias desprendidos sobre suelo ajeno.
C. La servidumbre de paso impuesta por un magistrado en casos de fundosincomunicados.
D. Prohibición de alterar con obras el fluir de aguas en detrimento de los demás fundos. "Actio aquae pluviae arcendae".
E. Diferentes acciones acordadas por la ley a los propietarios por causa de vecindad: "Damni infecti", "Novi operae”, "Finium regordorum", etc.

PROPIEDAD QUIRITARIA

Propiedad deducida de lo que se denomina "Dominium ex jure quiritium", única conocida en losprimeros tiempos y reglamentada por el derecho Civil o Quiritario.

Para ser propietario quiritario se requiere: Ser ciudadano romano, el objeto debía ser una cosa romana "Res Mancipi" y el modo de adquirir debe ser romano, "Mancipatio" o "In jure cessio"'. Toda la rigurosidad primitiva en materia de propiedad fue cediendo y humanos progresos realizados en épocas no determinadas así se admitióque el latino podía ser propietario quiritario si tenia el “jus commercium”, se reconoció que la "Res nec mancipi" era susceptible de propiedad quiritaria en igualdad con la "Res mancipi" y por último se admitió que los modos de adquisición del derecho de gentes, especialmente la "Traditio', engendrara la propiedad quiritaria.

PROPIEDAD BONITARIA.

Llamada también "In bonis habere", era la...
tracking img