Romano

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CUESTIONARIO DE DERECHO ROMANO II.
1.- Explique que es el ius y que es el fas. R= El ius es el derecho de las personas y el fas el derecho divino.
2.- Explique que es una cosa y que es un bien. R= Cosa es todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre, las cosas al momento de que se incorporaban a el patrimonio de una persona se constituían en bienes.
3.- Expliquequé cosas estaban fuera del comercio por razones de derecho divino. R=
a).-Las sagradas, como los terrenos, edificios y objetos destinados al culto,
b).- Las religiosas, que eran las destinadas al culto domestico, como los sepulcros.
c).- Las santas, como los muros y las puertas de la ciudad que estaban encomendados a la protección de alguna divinidad.
4.- Explique qué cosas estaban fuera delcomercio por razones de derecho humano. R=
a).- Las res comunes, que son aquellas cuyo uso es común a todos los hombres, como el aire, el agua corriente, el mar y la costa del mar.
b).- Las res publicae, que pertenecen al pueblo romano considerado como un ente jurídico, como las carreteras, los puertos, los ríos, los edificios públicos y las calles de la ciudad.
5.- Explique que es el resmancipi y el res nec mancipi R=
El res mancipi incluye a los terrenos y casas propiedad de los ciudadanos romanos, situados en el suelo itálico a las servidumbres de paso o de acueducto, constituidas en esos terrenos, así como los esclavos y los animales de tiro y carga.
Las cosas res nec mancipi son aquellas cosas que se podían enajenar mediante la simple entrega, pues no requerían formalidades,además de que se encontraban ubicadas fuera del suelo itálico.
6.- Explique que son las cosas inmuebles y cosas muebles y señale un ejemplo de manera clara y breve. R=
a).- Inmuebles.- Son aquellos bienes que por su naturaleza no permiten ser trasladados de un lugar a otro. Ejemplo.- Terrenos y casas o edificios.
b).- Muebles.- Son bienes susceptibles de ser cambiados de lugar sinalterar su esencia o el fin para el que fueron creados. Ejemplo.- Un comedor, una sala, una silla.
7.- Explique que son las cosas corporales e incorporales y señale un ejemplo de manera clara y breve. R=
a).- Corporales.- Son aquellos bienes que pueden ser apreciados con los sentidos es decir que son tangibles. Ejemplo.- Un reloj, una camisa, etc.
b).-Incorporales.- Son aquellos que mediantenuestro razonamiento sabemos que si existen y que no son resultado de nuestra imaginación o producto de nuestra mente, sin embargo no los podemos tocar o ver. Ejemplo.- El derecho real de una herencia, un poema, una canción, etc.
8.- Explique que son las cosas divisibles e indivisibles y señale un ejemplo de manera clara y breve. R=
a).- Bienes divisibles.- Son los bienes que al ser fraccionados nopierden su valor o se altera su función para la que fueron creados.- Ejemplo.- El oro, un terreno.
b).- Bienes indivisibles.- Son los bienes que no admiten división pues si sucede, estos pierden su valor o simplemente pierden su utilidad para la que fueron creados.- Ejemplo.- Una esmeralda, un rubí, etc.
9.- Explique que son las cosas principales y accesorias, señale un ejemplo de maneraclara y breve. R=
a).- Cosas principales.- Son principales aquellas cosas cuya naturaleza está determinada por si sola y sirven de inmediato y por ellas mismas a las necesidades el hombre.- Ejemplo un terreno.
b).- Cosas accesorias.- Aquellas cosas cuya naturaleza y existencia están determinadas por otra cosa de la cual dependen por ejemplo un árbol.
10.- Explique que son las cosas fungibles yno fungibles, señale un ejemplo de manera clara y breve. R=
a).- Son cosas fungibles las que pueden ser sustituidas por otras del mismo genero como el vino, el trigo o el dinero.
b).- Son cosas no fungibles las que no pueden sustituirse unas por otras ya que están dotadas de individualidad propia.- Ejemplo.- La mona lisa.

11.- Explique que son las cosas consumibles y no consumibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS