Romano

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Tema 1
LA OBLIGACION
Las instituciones de Justiniano definieron así la obligación: Es un lazo de derechos que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad. La obligación está así comparada a un lazo que une una a otra a las personas entre las cuales ha sido creada; es, por otra parte, un lazo puramente jurídico. Pero si se sujeta al deudor, se limitasu libertad, no hemos de sacar de ahí la conclusión de que sea una molestia en la sociedad. El hombre no puede bastarse a sí mismo. Tiene necesidad de la industria, de la actividad de sus semejantes; es por medio de las obligaciones por lo que obtiene y por lo que da por sí mismo servicios recíprocos. Cuanto más se civiliza una nación, más se desenvuelve en ella el derecho de obligaciones; dedonde surge la importancia capital de esta materia, que no ha cesado de perfeccionarse desde los orígenes de Roma hasta nuestros días.
También puede definirse la obligación como un vínculo jurídico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, está facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestación, la que puede consistir endar, hacer o no hacer una cosa.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.
1. VÍNCULO JURÍDICO: Es la relación misma que existe entre las partes, autoriza al acreedor a constreñir al deudor al cumplimiento de la prestación.
2. PARTES O SUJETOS:
Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personalque se encuentra en el activo de su patrimonio. Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
3. OBJETO O PRESTACIÓN: El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o no hacer o sea abstenerse derealizar una conducta.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES
Estas se dividían en dos: atendiendo a los sujetos y a los objetos.

1. Clasificación de las obligaciones atendiendo a los sujetos

a) Obligaciones Ambulatorias
Podemos entender por esta obligación como aquella en donde el perjuicio o daño no provenga del deudor, ni del acreedor; sino más bien de una tercera persona que tenga relaciónalguna o directa con cualquiera de estos dos sujetos.
En la actualidad se le conoce en el derecho civil como daños a la propiedad.
b) Obligaciones Parciarias, Mancomunadas o A Prorrata
Se entiende por esta obligación que, si existen varios acreedores o varios deudores. En caso de los primeros, cada uno de ellos recibirá una parte del pago de la deuda. Mientras que en el caso del segundo, cadauno de los deudores, deberán de pagar una parte de la deuda.
Esto lo podemos encontrar en las grandes empresas del mundo hoy en día; pues, cada uno de los inversionistas o accionistas, reciben todos y cada uno de ellos pequeñas partes igualatorias, cuando la empresa recibe dinero o capital por parte de otras empresas.
c) Obligaciones Correales o Solidarias
Entendemos por esta obligación, comoaquella en donde podían existir múltiples sujetos en ambos bandos.
Si se trataban de sujetos múltiples en los acreedores, se les denominaba con el nombre de obligaciones correales o solidarias activa y en el caso de los deudores, se le denominaba obligaciones correales o solidarias pasiva; y si por alguna razón habían varios acreedores y deudores a la vez, se le denominaba obligaciones correaleso solidarias mixta.
Esto lo podemos hoy en día en nuestra sociedad, con el ya famoso y tan mencionado grupo “Compartamos”

2. Clasificación de las Obligaciones Atendiendo al Objeto
a) Obligaciones divisibles e indivisibles
Entendemos por obligaciones divisibles a todos aquellas prestaciones que se pueden cumplir de forma fraccionaria. Generalmente estas son obligaciones de dar. Por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS