Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES
A partir de siglo XI se despertó en la Europa medieval un gran interés intelectual con motivo del contacto con las civilizaciones bizantina y musulmana a que dieralugar a las cruzadas.
Se crean las universidades, que eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros al estilo de los gremios de artesanos y comerciantes.
Los estudiantes que acudían de todaspartes de Europa occidental al lugar donde se encontraban los maestros más renombrados se topaban con problemas por lo que se veían en la obligación de agremiarse para defenderse, dando lugar así a lasuniversitas discoulorum de manera semejante, los maestros se agremiaron en las universitas magistroum. No tardaron en fusionarse ambas corporaciones universitas, de la que se deriva universidad,apareció por primera vez en el siglo XII para designar, en su origen, a la corporación de profesores y estudiantes: univesitas magistroum et sholarium.
Al principio los maestros no percibían salarioalguno por parte del estado, sino que atendían a su subsistencia con la retribución voluntaria de sus alumnos. La remuneración formal de quienes se dedican al magisterio apareció hasta el siglo XVI, loque quiere decir que en su origen las universidades eran independientes en su manejo administrativo y financiero. Sin embargo, aun después de que adquirieron carácter de instituciones cuya fundación,regulación y soporte financiero estuvieron a cargo de las autoridades públicas, lograron conservar un amplio margen de independencia.
Las primeras universidades de Bolonia (que destaco en el estudiode Derecho), Salerno y Paris.
Con el tiempo las universidades se extendieron por todo el occidente.
En términos generales, el mundo universitario era cosmopolita; la única barrera a la integraciónhubiera podido ser la diversidad de lenguas vernáculas pero esta cuestión quedaba subsanada por el hecho de que en todas las universidades la enseñanza se impartía en latín; además, las materias...
tracking img