Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

CAPITULO I

LOS ORIGENES DEL DERECHO ROMANO Y SU CLASIFICACIÓN

LOS ORIGENES DE ROMA

Tres poblaciones concurrieron a su formación: Una raza latina, los Ramnenses, que tenían por jefe a Rómulo; otra de raza sabina, los Titienses, bajo el gobierno de Tatio; y una raza etrusca, los Luceres cuyo jefe era Lucuwio. Estos tres pueblos, agrupados en tres tribus distintas, seestablecieron sobre las siete colinas (Palatino, Aventino, Capitolino, Quirinal, Esquilino, Viminal y Celio) que bordean la ribera izquierda del río Tíber.

La formación interna de las tribus se hacia de la siguiente manera: Cada tribu era conformada por diez curias, cada curia a su vez estaba formada por diez gens y finalmente cada gens estaba conformada por diez familias, cada una de ellas con surespectivo pater familis.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

En la Roma Primitiva tres fueron las clases sociales: Los patricios, los clientes y los plebeyos.

- Los Patricios: Cada una de las tres tribus primitivas estaba dividida en diez curias (de coviria, reunión de hombres), estas eran células políticas administrativas, a su vez la curia estaba compuesta por un cierto número de gens, la gens teníacomo base el parentesco y comprendía el conjunto de personas que descendían por los varones de un autor común. A la muerte del fundador de la gens, sus hijos llegan a hacer jefes de familias distintas; mas estas familias, que son ramas diversas de un mismo tronco, conservan una señal de su común origen, ésta es el nombre, nomen gentilitium, llevado por todos los miembros que continúan formandoparte de la misma gens.

Cada familia está colocada bajo la autoridad de un jefe, el paterfamilias. Estos paters y sus descendientes que componen las gens de las treinta curias, forman las clases de los patricios, ellos constituyen la raza noble, y ellos solos participan del gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano.

- Los Clientes: Al lado de cada familiapatricia se encuentra un cierto número de personas agrupadas, a título de clientes, bajo la protección del paterfamilia, que es un patrono entre ellos se crean derechos y deberes. El patrono debe a sus clientes socorro y asistencia; asume su defensa ante la justicia y les concede gratuitamente tierras, para que puedan cultivarlas y vivir de su producto. Por otra parte, el cliente debe al patrono respetoy abnegación. Le asiste en su persona, siguiéndole a la guerra, y en su fortuna, bien para pagar su rescate en caso de cautiverio, bien para dotar a su hija, o bien para pagar las multas a que el patrono había sido condenado. Estas obligaciones recíprocas estaban enérgicamente sancionadas: el patrono o el cliente que las violaba era declarado sacer pudiendo pagar con su vida.

Hipótesis acercade la formación de la clientela: 1- Los clientes llegaron acompañando a los fumadores de Roma, pues ésta institución ya se conocía en otras ciudades italianas. 2- A este núcleo primitivo se sumaban los libertos y sus descendientes. 3- Los extranjeros llegados a Roma en derecho de asilo y que voluntariamente buscaron la protección de un patricio. 4- De las primeras conquistas en Italia, laspoblaciones de los vencidos eran trasladadas a Roma en su totalidad o en parte, contribuyendo al acrecentamiento rápido de la clientela, pues entre los vencidos, aquellos que eran pobres y de baja extracción subsisten, buscando cerca de un patrono una vida menos libre, pero mejor protegida.
La cualidad de cliente se transmite por herencia.

- Los Plebeyos o la Plebe (Plebes significa en griego, vulgo):Esta clase, distinta de los clientes, no formó parte, al menos en los primeros siglos de lo que se llamaba el pueblo romano, o al menos en su origen el populos solo comprendía a los patricios y a los clientes.

La principal característica de la plebe consistía en ser extraña a la organización religiosa de la ciudad y de la familia, y en esto era en lo que se reconocía el plebeyo y se le...
tracking img