Romano

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Turmero-Edo. Aragua
Escuela de Derecho.

Integrantes
Profesora: 23.795416 Piña María F.Mónicka Ramírez 23.621607 Herrera Solyne.
21.026528 Colmenares Kirenia.
23.785746 Henríquez Mariana.
Sección “A”

Introducción

Ciertamente la Ley de las XII Tablas es el código mas antiguo del derecho romano, aunque se ha llegadoa poner en duda su existencia, debido a que no ha ido directamente a las persona, aunque se ha ido reconstruyendo a través de diferentes citas, a su vez con esta ley se adquirió certeza en la superación de viejas costumbres.
Estas leyes se basaron en un principio de igualdad entre todos ya que surgió por constantes luchas entre patricios y plebeyos, logrando así que el derecho fuese público yconocido por todos. Cabe destacar que la ley de las XII tablas abarcaban todo el derecho civil ya que este concepto tenia en roma derecho propio de la civitas, pero no era un código como los modernos.
Es importante resaltar que la ley de las XII tablas fue un acontecer jurídico en ese momento ya que el derecho romano apenas comenzaba a perfilarse.
A su vez la obra de Justiniano causo gran impactoen Roma debido a que dio origen a prácticamente todo el mundo jurídico al recopilarse edictos imperiales en un solo texto llamado Corpus Iuris Civilis accesibles a quienes debía utilizarlos con la finalidad de defender la perdurabilidad en la historia y en el campo jurídico consagrado así el sistema del derecho.

FAS
Etimológicamente deriva del sanscrito y significa la expresión de la voluntadde los dioses, lo que es justo y está permitido por ellos. El concepto opuesto era Nefas, que eran aquellas conductas que no se podían seguir por temor al enojo y represalia de los dioses.
IUS
Da la idea de comando, de orden. Designaba para los romanos el derecho, tanto en sentido objetivo, es decir la norma; como en sentido subjetivo que se refería al concepto de facultad. Es el derecho lo quedetermina lo que nosotros podemos, debemos o no podemos hacer.
Justicia
La justicia viene a ser el fin perseguido por el derecho; pues éste es quien, con sus normas, busca como fin dar Justicia a todos los miembros de una sociedad.
Jurisprudencia
Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto. En su sentido ordinario, es el conocimiento adquiridodel derecho.
Equidad
Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y trabajos dignos e igualitarios.
Preceptos fundamentales del Derecho Romano
Los siguientes preceptos son los que se consideran importantes: Honeste vivere, Alterum nonlaedere, Suum cuique tribuere. El primer precepto Honeste vivere, nos dice que forma parte exclusiva de la moral y no del derecho. El segundo precepto Alterum non laedere, o sea, no dañar a otro es falso e inútil. El tercer precepto Suum cuique tribuere, o sea, dar a cada uno lo que le pertenece; es el único importante por ser el único precepto jurídico.
Derecho subjetivo
Son las facultades opotestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS