Romanos

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Tema 11. Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos De las 21 cartas del Nuevo Testamento, tenemos la certeza de que Pablo escribió 13. Estas cartas nos proporcionan un conocimiento profundo acerca de la fe y la vida de las iglesias en sus primeros años de existencia. La carta de Pablo a los Romanos es una de las más influyentes en el pensamiento evangélico de los líderes de la Iglesia del Señor alo largo de la historia del cristianismo. Muchos cristianos conocidos han conocido la salvación en Cristo a través de las páginas de esta carta, por ejemplo, Agustín de Hipona y Martín Lutero y John Wesley. Romanos contiene una declaración racional y bien estructurada del evangelio que Pablo predicaba. I. Tema central del libro de Romanos.  |

“El evangelio de la justicia de Dios en Cristo y suaplicación a la vida del hombre por medio de la fe.” |
 
* El tema de Romanos es la justicia de Dios (“justicia” desde un punto de vista positivo). La justicia que viene de Dios: la gloriosa verdad de que Dios justifica al culpable e injusto pecador condenado por la sola gracia a través de la fe sola, en Cristo Jesús.
* El texto clave para comprender el tema de Romanos es 1:16-17:“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”.
* El tema central de la justicia de Dios en Cristo se ve a lo largo del desarrollo de la epístola. En los capítulos 1 al 11 Pablopresenta las verdades teológicas de esta doctrina, mientras que los capítulos 12 al 16 detallan las implicaciones prácticas que se derivan de la vida de los creyentes como individuos y como iglesia.
* Dios es justo y juzga a todos los hombres (1 y 2)
* El hombre es injusto; está en pecado. (2 y 3)
* Dios envía a Jesucristo como propiciación. (3)
* Dios declara justo(justifica) al hombre injusto que cree en Jesucristo como propiciador, por ejemplo, Abraham. (4 y 5)
* El justificado muere al pecado y vive para la justicia (6 al 8)
* La justicia de Dios en relación a los judíos (9 al 11)
* La justicia de Dios aplicada en la vida de la Iglesia (12 al 16)
 
II. Autor, Lugar y Fecha en que fue escrito.
 
El autor
Indudablemente elapóstol Pablo escribió esta epístola dirigida a los Romanos. Su nombre hebreo era Saulo (como el Rey Saúl) y en griego Paulos (Paulos), en español, Pablo.
 
Pablo era hijo de hebreos, descendiente de la tribu de Benjamín (Fil. 3:5), pero al nacer bajo el imperio romano, era ciudadano romano (Hch.16:37; 22:25). Pablo nació cerca del tiempo del nacimiento de Jesús, en la ciudad de Tarso (Hch.9:11), unaciudad importante (Hch.21:39) de la provincial de Cilicia, ubicada en Asia Menor (hoy día, Turquía). Según su testimonio, Pablo pasó mucho tiempo de su juventud en Jerusalén siendo estudiante del célebre maestro judío Gamaliel (Hch. 22:3). Tal como su propio padre, Pablo fue fariseo (Hch. 23:6), miembro de la secta más estricta de los judíos (Fil. 3:5).
 
Pablo se convirtió milagrosamente cuandoiba camino a Damasco (34 DC) para arrestar a los cristianos de esta ciudad. El Señor le salió al encuentro (sólo vio una luz intensa y escuchó Su voz) preguntándole: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón” (Hch.9:3-6).
 
A partir de esta experiencia Pablo[1] comenzó pocodespués a proclamar el mensaje del evangelio (Hch.9:20). Luego de escapar de Damasco cerca de la muerte (Hch. 9:23–25; 2 Cor. 11:32, 33), Pablo pasó 3 años en Arabia, al sureste del Mar Muerto (Gal. 1:17, 18). Durante ese tiempo, recibió mucha doctrina por revelación directa del Señor (Gal. 1:11, 12).
 
Más que cualquier otro individuo, Pablo fue responsable de la expansión del cristianismo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS