Romanricismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Movimiento espiritual y artístico de honda trascendencia que surgió como reacción a los postulados estéticos del Neoclasicismo y el racionalismo de la Ilustración tardía.

En pintura y escultura: surge como contestación a la rigidez académica y como afirmación de la libertad de las formas abiertas, de la exaltación de la naturaleza, de la revalorización del color y de la libertadtemática. Representantes: Delacroix y Gericault en Francia; Turner, Constable y Blake en Inglaterra; Friedrich en Alemania, etc.…

Prevaleció siempre la idea de libertad y la independencia del artista y su apertura a múltiples influencias: en unos casos fue el pasado nacional y la recuperación del gótico y el medioevo; en otros el gusto por los temas exóticos, fantásticos o de origenliterario.

Se exalta el concepto de lo sublime

Se desarrolla el concepto de subjetividad, al mismo tiempoque lo relativo, esto significa que la belleza ya no sigue pautas definidas.

La vista se considera el sentido perfecto, el más apto para reconocer la belleza. El ojo permite conocer aunque no se tenga contacto con el objeto. Esta importancia de la visión va relacionada con la imaginación, esun suplente de la memoria, de la percepción real.

Es además de un movimiento es una actitud vital. Se identifica con un sentimiento y esto nos lleva a un individuo.

No sólo varía por el país, sino también por el autor, porque todas las personas tienen sentimientos diferentes.

Es el resultado de las exaltaciones históricas y políticas; están en un momento de crisis porque la Ilustraciónles ha fallado.

Para ellos el futuro no existe, el pasado no les ayuda y el presente es efímero. El romántico vive con una angustia vital, esta la canaliza con la evasión. Esta se logra a través de la fantasía, de la vuelta al pasado.

Egocentrismo, individualidad. Sentimiento de libertad.

Retorno de lo cristiano frente a lo pagano.

Se definen como: "Somos Románticos, porque no somosneoclásicos"

La verdad se interpreta a través de las emociones y los sentimientos; pretende ser un arte verdadero real. El romanticismo habla de sentimientos reales.

Características
Anhelo de Libertad: se le entiende en tres sentidos:

Libertad Artística: ser creativos sin necesidades de las reglas reverenciadas por los rígidos neoclásicos.

Libertad en el Espacio:impulsa al autorromántico a buscar la soledad o huir imaginariamente a países lejanos y míticos, cuya vida y paisaje se pinta con devoción.

Libertad en el Tiempo: conduce hacia el pasado a través del recuerdo o hacia el futuro a través del Ensueño. Esto produce al románticos, una ola melancólica: "melancolía porque ya no se tiene" y "melancolía porque aún no se tiene".

El romántico se concibe como un serlibre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia de la europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón los dogmas religiosos.

Subjetivismo:expresa libre y con mucha sinceridad su mundo interior, su yo personal, su ego: emociones,sentimientos, anhelos. Busca originalidad en su propia intimidad. Manifiesta tristeza, melancolía, desesperación, porque el romántico es un ser fantasioso, cuyos deseos e ilusiones chocan constantemente con la realidad. Esto inspira al movimiento posterior llamado Parnasianismo (en literatura. Sonatina, de Rubén Darío, es uno de los mejores ejemplos).

Predominio del Sentimiento Sobre la Razón: primala pasión ante la racionalidad

Nacionalismo:no solo se exalta el yo personal sino también el yo colectivo "la religión de la patria". Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones, de ahí su predilección por el medioevo, por lo popular y por todo lo que encarne el espíritu de lo nacional (Ej.: El Carro de Heno, Constable)

Revalorización de la Naturaleza: uno de los rasgos...
tracking img