Romantcismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Expositivo

Literatura Chilena bajo la visión del Romanticismo


El Romanticismo en Chile, se trató de una estética embriagadora, enajenante y desmedida en la que la prioridad estabadada a la inspiración, a la sinceridad, al individualismo, a la subjetividad del yo exaltado, a la libertad en cuanto a formas y contenidos, al culto a la naturaleza, a lo popular y a lo nacionalista,al deseo de gloria, a la evocación del Medioevo y el barroco, a la evasión de la realidad y a la soledad. 
El romanticismo en Chile, conforme al análisis del crítico literario Cedomil Goic, puedeclasificarse en tres generaciones literarias: la de 1837, 1852 y 1867.
La generación literaria de 1837, denominada también generación costumbrista, se caracterizó por el desarrollo deun costumbrismo con especial énfasis en lo pintoresco y lo realista, abordándolos desde un punto de vista crítico y satírico. Destacaron en ésta generación: Mercedes Marín del Solar, Vicente Pérez Rosales y José JoaquínVallejo.
La generación literaria de 1852, denominada también generación romántico-social, se caracterizó por poseer una postura más radical a la visión liberal que la generación anterior, presentandoel pasado como ejemplo de rectificación del presente. Destacaron en ésta generación: José Victorino Lastarria, Salvador Sanfuentes, Palma, Eusebio Lillo, Guillermo Matta y Guillermo Blest Gana.
Lageneración literaria de 1867, denominada también generación realista, se caracterizó por poseer un enfoque más cercano al realismo que las generaciones anteriores. Destacó en esta generación AlbertoBlest Gana con su obra «Martín Rivas», en el cual realizó un retrato de la sociedad chilena de finales del siglo XIX, incorporando a la vez el romanticismo característico de sus primerasobras. Destacaron también: Daniel Barros Grez, Eduardo de la Barra, Zorobabel Rodríguez, José Antonio Soffia, y Liborio Brieba.
El romanticismo en Chile evolucionó desde los ideales neoclásicos del arte,...
tracking img