Romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO.

MATERIA: Teoría General del Proceso.

ALUMNA: Rosa María Fuentes Martínez.

LICENCIATURA: Derecho 2do,
Cuatrimestre,
Sabatino.

TRABAJO: Aspectos Económicos,
Sociales y
Políticos de Ciudad Juárez.


TEORÍA GENERAL DEL PROCESO.

INTRODUCCIÓN.

Ciudad Juárez es una ciudad de México, situada en el norte del país, en el estado deChihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio norteamericano, se encuentra la ciudad de El Paso, (Texas). Por su población, de 1,301,452 en 2005, es la mayor ciudad de Chihuahua y la séptima zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez quien se refugiara en la ciudad durante la SegundaIntervención Francesa

La región donde hoy se ubica Ciudad Juárez fue habitada desde los tardíos 1500 casi 100 años antes del año que se denomina su fundación. La región fungía como puesto de avanzada y barracas para los conquistadores españoles. En 1595, con el permiso del rey Felipe II de España, iniciaron la exploraciones españolas para colonizar el territorio de Nuevo México, y en 1598 elexplorador Juan de Oñate reclamó para el Virreinato de Nueva España la posesión de los territorios más allá del Río Bravo en el punto Paso del Norte.

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO.

POLITICA.

Ciudad Juárez es la cabecera del Municipio de Juárez, uno de los 67 municipios que integran el estado de Chihuahua, el gobierno del municipio le corresponde al ayuntamiento que se encuentra compuesto porel Presidente Municipal, figura equivalente al de Alcalde, y el cabildo conformado por los regidores. El ayuntamiento es electo por un periodo de tres años que no son reelegibles para el periodo inmediato pero si de forma no continua. El presidente municipal de Ciudad Juárez para el periodo del 10 de octubre de 2007 al 9 de octubre de 2010 es José Reyes Ferriz, del Partido RevolucionarioInstitucional. La sede del Ayuntamiento se encuentra en la "Unidad Administrativa Benito Juárez", localizada en el centro de la ciudad junto al Puente Internacional Paso del Norte.
Ciudad Juárez es cabecera de un total de ocho distritos electorales locales de los 22 en que se encuentra dividido el estado de Chihuahua para la elección de diputados al Congreso de Chihuahua, para la legislatura electa para elperiodo de 2007 a 2010, siete de estos distritos fueron ganados por el Partido Revolucionario Institucional y uno por el Partido Acción Nacional.[15] Para la representación federal, Ciudad Juárez es cabecera de cuatro distritos electorales federales, de éstos, el I incluye un sector de la zona urbano pero además un amplio territorio del norte del estado, mientras que los distritos II, III y IVestán formados únicamente por zonas urbanas;[16] en las elecciones de diputados para el periodo 2009 a 2012 los distritos I, II y IV fueron ganados por el Partido Revolucionario Institucional y el III por el Partido Acción Nacional.
Para efectos de la administración estatal, el gobernador del estado nombra a un representante del gobierno estatal en Ciudad Juárez, que encabeza las funciones delgobierno del estado en dicha ciudad con la intención de dar mayor coordinación a sus acciones debido a la gran concentración poblacional de la ciudad.

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO.

Economía

Durante el siglo XIX la economía de Ciudad Juárez estaba basada en producción agrícola de trigo, vid, frijol, maíz y ciruela, desde 1923 la producción de algodón cultivado en el Valle de Juárez alcanzó grancalidad hasta los años 1960, en parte por la caía del precio del algodón y debido al fin del Programa Bracero, un programa que se instituyó durante la Segunda Guerra Mundial con la intención que extranjeros afines a la política de Estados Unidos suplieran los brazos de los ciudadanos estadounidenses que partieron al frente de guerra, cosa que permitió que trabajadores agrícolas mexicanos...
tracking img