Romanticisco

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El romanticismo
¿Por qué surge?
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y alhombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todaslas artes
1. Introducción
El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone unareacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.
En España, dadas las circunstancias políticas del país, elRomanticismo, propiamente dicho, tuvo escasa duración, llegando a su máximo apogeo en torno a 1835. Hubo un segundo Romanticismo hacia 1860, gracias a las dos grandes figuras que más adelante veremos: Bécquer yRosalía de Castro.
2. Ideología
La mentalidad romántica se caracteriza, en líneas generales, por lo siguiente:
• El deseo de libertad, que se manifestará en la lucha del hombre romántico contra elabsolutismo, en el rechazo a las normas hasta ahora vigentes y en su deseo de manifestarse libremente.
• El fuerte individualismo que se observa en el hombre romántico, reflejado en una fuertepersonalidad, así como en el sentimiento de creerse el centro del universo.
• El idealismo, que es el motor del romántico en busca de cumplir deseos inalcanzables a veces, relacionados con la patria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS