Romanticismo alemán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO ALEMAN
El romanticismo alemán es un movimiento cultural y político originado en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos; es el grado más alto que alcanzó el romanticismo en alguna región del mundo y es a la vez manifestación espiritual (geist) del puebloalemán y la región pangermánica.
CARACTERISTISCAS DEL ROMANTICISMO ALEMAN
    * Libertad. El Romanticismo defendió la libertad del individuo: libertad moral y social (que implicaba el cuestionamiento de convenciones admitidas), libertad política ( apoyo al sistema liberal, que proclamaba el respeto a los derechos de los ciudadanos) y libertad artística (rechazo de las reglas neoclásicas y derechoa la imaginación creadora).
    * Subjetivismo. El Romanticismo exaltó la importancia del individuo y su particular visión del mundo y reivindicó la concepción subjetiva de la realidad. La literatura se convirtió en expresión de la interioridad del artista, sobre todo de sus sentimientos y pasiones. La búsqueda del ideal de felicidad y plenitud choca con la realidad que lo rodea, y el escritorexpresa su anhelo insatisfecho, su fracaso existencial.
    * Historicismo. Los románticos reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas, determinadas por la época, las circunstancias políticas y sociales y los valores de los habitantes del país en que surgen.   Por influencia del romanticismo alemán, las obras literarias se relacionaron con el espíritu de la nación; de ahí elinterés por la literatura medieval (en particular el romancero), el folclore, las tradiciones populares, el teatro barroco y el mito de don Juan. Esta obsesión por el pasado llegó a ambientar las obras en épocas pretéritas medievales, en un mundo más o menos idealizado, sin preocuparse demasiado por la verdad histórica.
    * Irracionalismo y evasión. Se valoraron las supersticiones y leyendas,y la literatura incorporó motivos fantásticos (fantasmas, apariciones, fenómenos sobrenaturales). La inclinación por la fantasía y el deseo de evasión condujeron a la idealización del pasado y al exotismo de culturas alejadas en el espacio (orientales o americanas).                  
ALEMANIA EN EL SIGLO XVIII
|
Mientras en el frente interior los estados alemanes seguían con sus desacuerdos yconflictos, Francia (católica), Inglaterra (protestante) y Holanda se oponían a una dinastía Habsburgo fuerte, y tanto Suecia como Dinamarca le disputaban el control del mar Báltico. No pasó mucho tiempo antes de que todos estos estados convirtieran Alemania en el escenario de una de las guerras europeas más largas, la Guerra de los Treinta Años, que se extendió de 1618 a 1648.

La Paz deWestfalia fue el tratado que puso fin a esta terrible y cruenta guerra; en ella se reconocía la soberanía e independencia de cada estado del Sacro Imperio Romano, por lo que el Primer Imperio (Reich) fue despojado de cualquier tipo de poder. El tratado sirvió para confirmar las divisiones políticas y religiosas del país, con la cuenta ascendiendo a 350 estados. La religión de cada uno de estos estadosdebía ser determinado por cada príncipe regente.

La Guerra de los Treinta Años devastó Alemania tanto social como económicamente. De acuerdo a las teorías de algunos historiadores entre un cuarto y un tercio de la población del país murió como consecuencia directa de la guerra, y muchos fueron víctimas de la escasez de alimentos, la desnutrición y las plagas. Así, lo que solía ser el centrocomercial de Europa gradualmente se fue desvaneciendo y mudándose hacia el oeste, hacia el Atlántico. La economía alemana comenzó un lento proceso de deterioro y estancamiento del que recién saldría mucho después, hacia fines del siglo XIX.

PANORAMA POLITICO, INDUSTRIAL E IDEOLOGICO
ASPECTOS POLÍTICOS
* El absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este...
tracking img