Romanticismo americano (xix)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo aparece en la Argentina en 1832 con la publicación representativa de este movimiento: “Elvira o la novia del Plata”.

Rosas terminaba su primer gobierno de Buenos Aires (1829-1832). Durante el cual garantizo el orden y la paz, lo que no sucede en el segundo donde exige la suma de poder sin limite. Consagro el federalismo como sistema nacional haciéndose obligatorio el uso de ladivisa punso. Por otro lado los unitarios fueron declarados por los federales: traidores y antinacionales. Balcarce pone otra leyenda en la divisa punso que decía: “mueran los salvajes unitarios”.

La sociedad argentina en 1830 estaba dividida en:

Blancos: criollos, extranjeros europeos entre los cuales estaban los españoles. Aunque no hubo una aristocracia con títulos, se destaco la altaburguesía con la posición económica.

Clase media: comerciantes minoristas, militares de bajo rango y el común del clero.

Clase popular: artesanos, asalariadas, vendedores ambulantes y personas que integraban los batallones de milicias.

Clase inferior: esclavos, negros y mulatos

Esteban Echeverría (1815-1851)

El autor romántico más representativo de nuestro país. Tuvo contratiempos ensu infancia, al morir su padre quedo a cargo de un tutor él y sus nueve hermanos, este los maltrataba.

Fue a París para estudiar y ponerse en contacto con las ideas europeas. Tuvo esta oportunidad gracias a Rivadavia quien beco a un grupo de jóvenes con la idea de traer adelantos de la ciencia. Echeverría conoció obras y autores románticos como Goethe, Schiller y Byron. Al regresar al país en1830 y publico de forma anónima a “Elvira o la novia del Plata”, en 1832, desatando la revolución romántica. Formo parte del Salón Literario y en 1839 de la Asociación de Mayo. Luego de refugiarse en las talas escribió el Matadero que lo publico Guitierrez en 1871.

José Hernandez

La literatura gauchesca

Desde 1800 a 1830 la literatura argentina es revolucionara porque quiere emancipar a losgrupos criollos que pugnan por liberarse del poder español. La burguesía manifiesta su espíritu revolucionario mediante: odas e himnos y literatura gauchesca. Esta hereda caracteres neoclásicos pero con estética romántica.

La literatura gauchesca se desarrollo en la región del Río de la Plata entre 1810 y 1879.

Bartolomé Hidalgo (1788-1823)

Originario de Montevideo, fue el precursor dela literatura gauchesca con sus “Cielitos” y “diálogos patrióticos”. Primero “Cielitos” fue un baile y canto popular solamente pero luego al emanciparse los militantes la utilizaron como canto con un tono combativo.

Martín Fierro

Es la obra gauchesca más importante y para muchos la ultima, porque los autores después de Hernandez utilizaron este poema y no se embebieron del espíritu rural, loque provoco una gran decadencia en el genero y no pudo surgir una obra mas.

El gaucho surgió de la mezcla del indio con el español en el siglo XVIII y tuvo varias etapas:

Hasta 1810: gaucho delincuente, refugiado entre indios o portugueses.

De 1810 a 1852: es utilizado por los caudillos de la independencia o de la anarquía y en la lucha contra el indio.

De 1852 en adelante: esutilizado en la guerra del Paraguay y en la lucha contra el indio. El inmigrante lo va desplazando y se convierte en el paisano gaucho.

Hernandez escribo el Martín Fierro para denunciar el maltrato del sistema social hacia el gaucho.

EL REALISMO (XIX Y XX).

Nuestro país en este periodo estuvo marcado por la inmigración. Estos inmigrantes eran de origen sobre todo italiano y español. La economíaargentina se sustento en la actividad ganadera y agraria, que beneficiaban a la clase dominante que poseía las tierras. Luego de varios avances se construye el puerto de Buenos Aires.

La unión inmigrante-criollo tomo poder económico alertando a la elite. La clase dominante respondió haciéndose un circulo cerrado de sus intereses y diciendo que eran los únicos criollos e hijos de la patria. La...
tracking img