Romanticismo Americano y el Modernismo Literario en Am rica

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Romanticismo Americano y el Modernismo Literario en América

Contexto Histórico-Social

Tanto en las sociedades sudamericanas como en las de Cen­troamérica, las últimas décadas del siglo XIX se caracterizaron por una oposición marcada de ideas en casi todos los terrenos. En lo político, la disputa entre conservadores y liberales, entre formas de gobierno federales o centralistas y la incidenciade una clase oligárquica que hacía prevalecer sus derechos frente a la creciente clase trabajadora. En la educación, al papel domi­nante que quería mantener la Iglesia, se oponían los que abo­gaban por la educación pública. Y culturalmente, el antagonis­mo se planteaba entre quienes defendían las viejas tradiciones de raíz hispánica y los que pugnaban por la apertura intelec­tual y por laincorporación de los cambios.

El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó una nueva escala de valores donde predominaba el ‘’yo’’ en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Seencuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.
En la década de 1880, América latina experimentó cambios fundamenta­les en su vida política, social y cultural. Si bien, de los países de raíz hispa­na sólo Puerto Rico y Cubaseguían bajo la hegemonía de España, los de­más, ya liberados de los viejos lazos, atravesaban procesos que modificaron notablemente su fisonomía.

En esta etapa, las sociedades latinoamericanas se habían asegurado la soberanía política, estaban en plena organización institucional y buscaban, en su breve historia los componentes de una identidad nacional. Varios siglos de do­minación española habíandejado profundas huellas y el modelo por imitar no estaba ya en la Madre Patria, sino en otras naciones europeas, que atravesa­ban un proceso de modernización que atrajo a la clase econó­mica y política mejor acomodada del territorio americano.

Romanticismo Social
Sustentado por el pensamiento liberal. El escritor refleja las nuevas corrientes ideológicas y asume la responsabilidad de estableceruna identidad nacional. Surgen escritores como Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Esteban Echeverría.

Romanticismo Sentimental
Presenta una total despreocupación de lo social y político por lo cual se convierte en un Romanticismo puro y sentimental. El escritor conmueve subjetivamente al lector por medio de la descripción del paisaje local (regional) y las costumbres sociales. Estaexpresión literaria dio pie a la nueva literatura latinoamericana llamada Costumbrismo y Regionalismo

Biografías

José Milla y Vidaurre
José Milla y Vidaurre, nació en la Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822 y murió en ídem, 30 de septiembre de 1882, fue un escritor guatemalteco del siglo XIX, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal; en especial, éldestacó en la narrativa histórica. También fue Ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Guatemala ante los Estados Unidos durante el gobierno del general Rafael Carrera (1851-1865), siendo uno de los firmantes en 1859 del decreto en donde se cede Belice a la Gran Bretaña para explotar madera, a cambio de la construcción de una vía de comunicación entre la capital de Belice y la de Guatemala(carretera que Inglaterra jamás construyó). Estuvo entre el grupo de periodistas que fundó el Diario de Centro América en 1880
También conocido como Pepe Milla, sus padres fueron: el general José Justo Milla Pineda, jefe de estado de Honduras en 1827, y la señora Mercedes Vidaurre Molina. José Milla, firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil. Nació en una familia bien establecida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos literarios: modernismo, romanticismo, barroco
  • El Romanticismo En Am Rica
  • Origen Del Romanticismo En Am Rica
  • El romanticismo americano
  • AM RICA
  • AM RICA
  • Am Rica
  • Romanticismo Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS