Romanticismo contexto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO
(contexto historico)
la sociedad:
Podemos decir, que el siglo XIX es un siglo "agitado".
Las luchas entre las tendencias ABSOLUTISTAS y las tendencias LIBERALES emanadas de losprincipios de la Ilustración y de la Revolución Francesa se sucederán durante todo el siglo con alternancia de éxito y fracaso, ello supone no solo una inestabilidad política de gobierno sino tambien ymás grave, una ruptura y confrontación permanente entre estamentos sociales incluso en sus niveles más populares, a nivel ciudadano.
Esa confrontación afecta incluso a instituciones aparentemente tanhermeticas como la propia iglesia: "deportaciones de Obispos y canonigos" "presiones politicas para colocar a los eclesiásticos afines en puestos de dirección" etc.... .
En otro orden de cosas seexacerban las tensiones originadas de la revolución industrial.
La Burguesía liberal, que encarnó la apertura ideológica de la Revolución Francesa y sobre todo, de la Ilustración, adopta en elterreno de la economía y el trabajo el papel del empresario frente al mundo obrero. Se prodía decir que la Burguesía pasó de ser REVOLUCIONARIA A CONSERVADORA en el terreno socio-laboral.
Los derechosindividuales reivindicados con éxito no sabe o no quiere aplicarlos a la nueva clase social emergente, el Proletariado.El hueco ideológico lo cubrirán nuevas tendencias más radicales (MARXISMO,ANARQUISMO.....),que alumbrarán los primeros movimientos sindicales, revueltas laborales, etc.... .
Todo ello determina una nueva configuración político-social-económica, encabezada por la Burguesía,derivada de la Revolución Industrial, que condicionará el poder de las monarquías.
El arte:
Sufre una logíca transformación, siendo la Burguesía el punto de referencia preferente en el Romanticismo, comolo había sido la Iglesia en la Edad Media y la Aristocracia en el Barroco.
Características que primarán en el arte del Romanticismo:
Individualista, subjetivo y rebelde al corsé de una normativa...
tracking img