Romanticismo en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTISISMO EN ALEMANIA

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también entodas las artes. Los filósofos dominantes del romanticismo alemán fueron Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (los fundadores del Idealismo alemán).
Los autores mass import antes son Goethe, Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffmann y Friedrich Hölderlin.
Postromántico se puede considerar a HeinrichHeine.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, unaderivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

El romanticismo en Alemania se encamino hacia otro tipo de características que generalmente serán usadas enEuropa Occidentales desarrollo caprichoso, irracional y dialéctico. Su principal inspiración era el entusiasmo revolucionario, era ajeno a la realidad y conservador, Así como la devoción a la iglesia, el trono, la caballería y el feudalismo. Los literatos fueron adaptando esta corriente con su propio estilo o tema en específico combo Los Dalnton, Robesprie, Andam Múller entre otros, donde sedaban oportunidad de expresar sus sentimientos siguiendo sus propios ideales. Pero hubo otros como Gocthe fue el principal literato del romanticismo aunque no seguía el estilo como tal del romanticismo ya que pensaba que era una enfermedad ya que se exageraba y súper compensada la cual desataba un desequilibrio espiritual otro con una percepción parecida era el obispo Butler que decía quepor que deformar la realidad y no expresarla como tal, el era realista. Johann Wolfgang Goethe es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al grupo Sturm und Drang (ver t62).Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó una estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos.
Su libro juvenil Penas del jovenWerther (1774), novela epistolar que narra la historia de un amor no correspondido que provoca el suicidio del protagonista, tuvo un éxito extraordinario. En toda Europa, la juventud vestía y hablaba como sus personajes.
Otras novelas destacables son Años de aprendizaje de Wilhem Meister, historia de la formación y maduración de un joven, y Las afinidades electivas (1809), centrada en la mutuaatracción entre los miembros de dos parejas, de fino análisis psicológico.
Sus primeras composiciones poéticas revelan un interés romántico por la naturaleza y la armonía cósmica. Mayor clasicismo hay en sus Elegías romanas (1789).
Como dramaturgo, pasa del clasicismo de Ifigenia en Táuride a la lucha romántica por la libertad de Torquato Tasso.
Su principal obra, en la que trabajó casi toda su...
tracking img