romanticismo en argentina

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El romanticismo en Argentina se desarrolla a mediados del siglo XIX, y era fundamentalmente el pensamiento opositor al régimen rosista.
- Prevalecen los sentimientos, la naturaleza y laimaginación. 
- Enfatiza la subjetividad. 
- Lucha por la libertar, la independencia política, ideológica y económica y muestra afan de progreso. 
- Sus héroes son generalmente seres perseguidos eincomprendidos. 
- Se incorpora el paisaje del país a la literatura. 
- Desarrolla temas contemporáneos y populares. 
- Fuerte localismo y nacionalismo. 
Esteban Echeverría: Nació el 2 de septiembre de 1805en Buenos Aires. Hijo de María Espinosa y del español José Domingo Echeverría. 
Cursó estudios en el Colegio de Ciencias Morales. Fue dependiente en la casa comercial Lezica Hermanos. EnParís realiza distintos cursos y adquiere una sólida cultura. Regresa en junio de 1830 y en 1831 se editan sus primeros versos en diarios porteños. En 1832 aparece anónimamente su poema Elvira. Después aparecenlos Consuelos (1834) y sus Rimas (1837), donde inserta la Cautiva. 
Fundó una sociedad secreta, la Asociación de mayo, a la manera de la Joven Italia, de Mazzini. La Asociación tiene filiales en lasprovincias de Córdoba, Tucumán y San Juan. En sus filas militan la mayoría de los hombres que volvieron a organizar la República después de Caseros, sobre la base de los principios expuestos en su senopor Echeverría en el Dogma Socialista obra publicada en el Indicador, de Montevideo, el 1° de enero de 1839, y tirada aparte, con algunas modificaciones, en 1846, en la capital uruguaya, precedida de laOjeada retrospectiva. 
Echeverría se dedica a las tareas rurales en su estancia "Los Talas", cerca de Luján. Emigra al Uruguay(fines de 1840). Inicia estudios de sociología y economía americanas ylos de estética literaria. Del resto de su producción cabe mencionar su cuanto realista El matadero, el primero en su género escrito en el Plata, y su Manual de enseñanza moral para las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo En La Argentina
  • El romanticismo en la Argentina
  • Romanticismo en la argentina
  • Romanticismo En Argentina
  • Romanticismo Argentina Y Análisis El Matadero
  • Romanticismo En Latinoamerica (Argentina)
  • el romanticismo en argentina
  • romanticismo argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS