Romanticismo En Europa

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ORIGEN:
El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a mediados del siglo XIX: Surge en Alemania.
Nace como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la ilustración y supone una exaltación de la libertad, una evasión y un romper con las imposiciones; dando prioridad a los sentimientos.

CONTEXTO HISTORICO CULTURAL
El romanticismo se da luego de laRevolucion Francesa que rompe las monarquías absolutas y el orden establecido, dando lugar a que se genere un nuevo movimiento.
En el campo de la economía se produce la revolución industrial y liberalismo que acaban con la economía tradicional y exaltan el individualismo, la libertad, el progreso, etc. Esa misma actitud será la de los románticos.

RASGOS CARACTERISTICOS:

nueva valoración de laconciencia, en la que el sentimiento tiene un lugar preponderante: éste inspira una visión trágica de una realidad inalcanzable, una aguda percepción individual de la naturaleza y sobre todo una fuerte pasión por la libertad. La conciencia individual se prolonga en la colectiva por medio del nacionalismo o populismo.

Se exalta entonces los subjetivo frente a lo objetivo, y el idealismo frente alracionalismo.
Creó un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior
el mundo como un organismo vivo cambiante que el hombre es incapaz de comprender racionalmente.
Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de lasactitudes universalizantes de los ilustrados.
Amores prohibidos irrealizables
Nuevo ideal de belleza: Piel pálida, piernas lánguidas y flacas; que llevaban a las mujeres a enfermarse de tuberculosis y morir siendo asociadas a muertes por amor.

LITERARIO
Durante el Romanticismo los géneros más cultivados fueron la lírica, el drama, la novela sentimental e histórica, los relatos de viajes yla leyenda, siendo el más predominante la lírica, y esto debido a que frente a la literatura clásica fundada en la razón, el romántico antepone su actitud egocéntrica, basada en su yo único desde el cual parte y hacia el cual llega: le gusta su propia concepción de vida y arte, que le sitúan como amante de una naturaleza en toda la voluptuosidad que ésta conlleva. Del mismo modo, aprecia de lospueblos sus leyendas, folclore y rasgos más característicos; propende al culto de lo histórico y lo arqueológico, tratando de ver en ello un sentido patriótico y tradicionalista. Las ruinas del pasado interesan al poeta como una evocación o como una leyenda. Se buscan lenguas antiguas y renacen las literaturas nativas, como la flamenca, la provenzal y la catalana.
EL ARTE ROMÁNTICO
Durante elRomanticismo el arte se convirtió en la exaltación de los sentimientos y de la individualidad de cada país, convirtiéndose en una ideología nacionalista. Los artistas rompen con los moldes tradicionales y crean la libertad de pensamientos e ideas. Los principales representantes del arte romántico fueron: Goya, Turner, Constable y otros.

LA MÚSICA ROMÁNTICA
Aparece la música de Cámara que traducelos estados de ánimo del creador y el Concierto Sinfónico, cuya energía pone al artista o su idea como el héroe de su drama. El piano adquiere gran relevancia. Las orquestas interpretan con todos sus instrumentos los sentimientos del músico. La voz juega un rol preponderante y existe aceptación por la variedad de tonalidades y armonías.

ROMANTICISMO EN HISPANOAMERICA

Al finalizar el primertercio del siglo XIX, en hispanoamérica comienza a perfilarse la presencia de la corriente romántica, proveniente de Europa, especialmente de Francia. Apreciada desde la perspectiva histórica de hoy, esta influencia se ve decisiva, pues ella modeló las generaciones de hispanoamericanas que estructuraron intelectual y socialmente las naciones recién independizadas.
La independencia de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo en Europa
  • Romanticismo En Europa
  • ROMANTICISMO EN EUROPA
  • Liberalismo,Romanticismo y Positivismo (Arg y Europa)
  • Romanticismo En Europa
  • El Romanticismo En Europa
  • Romanticismo en rio de la plata y europa
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS