Romanticismo en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA

Pretender hacer un estudio de todos los países que, en un tiempo, estuvieron bajo la influencia de la Corona Española, de la Portuguesa, de la Francesa o de la Inglesa sería pretencioso por mi parte, por lo que solamente citaré aquellos que más directamente tuvieron una implantación en este movimiento.

Espero de la benevolencia del lector que sepaperdonar los olvidos y que piense que este modesto estudio solamente pretende ser un paseo para el divertimento del que lo lee y del que lo esta escribiendo.

Tradicionalmente, la Literatura Hispanoamericana se ha dividido en cuatro periodos: Periodo Colonial, Período de Independencia, de Consolidación y periodo Contemporáneo. Serán el Periodo Independencia y de Consolidación los que van acoincidir de pleno con el Romanticismo. No en balde este movimiento literario ha sido considerado como el movimiento más importante de todo el siglo XIX en Hispanoamérica.

Estos dos periodos van a coincidir con la independía de estos países de la metrópolis, de ahí que las características del romanticismo en Hispanoamérica tengan unas connotaciones propias: nacionalismo, exaltación de loautóctono, lucha por la libertad, denuncia social y moral, junto con un exacerbado antiespañolismo a favor de una admiración por lo francés.

Otras de las características es la estrecha vinculación que la mayoría de los autores, con independencia de su nacionalidad, tuvieron con la política; quizás esto fue la causa de que, amén de la narrativa, sobre todo la novela histórica y de exaltación de loshéroes populares, la poesía, el ensayo y los artículos periodísticos adquirieran un desarrollo relevante.

Londres fue la capital europea que acogió a un gran numero de escritores hispanoamericanos y, por lo tanto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sirvió de puente entre la vieja Europa y América. Las áreas que estaban bajo la influencia de otras naciones europeas siguieron caminosmuy parecidos, salvando las diferencias culturales propias de cada metrópolis.

El género literario que más se desarrolló fue, sin lugar a dudas, la narrativa en sus distintas modalidades.

Aunque está fuera de toda duda que este movimiento entra de la mano de Argentina y México, no por eso tenemos que olvidarnos del cubano José Maria Heredia, del venezolano Andrés Bello y delecuatoriano José Joaquín Olmedo.

ARGENTINA

Para hablar del Romanticismo en Argentina necesariamente tenemos que hacer referencia al Salón Literario fundado en 1837 por el librero y escritor uruguayo Marcos Sastre, en la ciudad de Buenos Aires y de la clandestina Asociación de Mayo. Este salón fue el lugar de encuentro y reunión de las mejores plumas de romanticismo y dio nombre a la llamada"Generación del 37"

Pensar que esta generación solamente se limitó a un quehacer meramente literario es, cuanto menos, infravalorarla. Esta generación tiene una serie de características propias: casi la totalidad de sus miembros tuvieron que exilarse a los países vecinos donde algunos de ellos ocuparon puestos relevantes en la política; exilio debido a la férrea oposición que le hicieron a Rosas.Muchos de ellos viajaron a Europa para completar su formación, viaje que en algunos casos hicieron a cargo del país que les dio acogida y en otros gracias a su propio patrimonio. Todos tienen un marcado sentido patriótico, junto con un visible distanciamiento de España, y, algunos, hicieron compatible su actividad literaria con la política llegando a la presidencia del país, caso de FaustinoSarmiento. La influencia francesa es notoria, bien directa o indirectamente a través de los textos ingleses y alemanes que le llegaron traducidos del francés. Las influencias, en su pensamiento, de la escuela de Saint-Simón, los eclécticos franceses y las doctrinas evolucionistas de Herbert Spencer y Charles Darwin son manifiestas.

Tradicionalmente se ha considerado al relato El matadero...
tracking img