EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA

Pretender hacer un estudio de todos los países que, en un tiempo, estuvieron bajo la influencia de la Corona Española, de la Portuguesa, de la Francesa o de laInglesa sería pretencioso por mi parte, por lo que solamente citaré aquellos que más directamente tuvieron una implantación en este movimiento.

Espero de la benevolencia del lector que sepaperdonar los olvidos y que piense que este modesto estudio solamente pretende ser un paseo para el divertimento del que lo lee y del que lo esta escribiendo.

Tradicionalmente, la LiteraturaHispanoamericana se ha dividido en cuatro periodos: Periodo Colonial, Período de Independencia, de Consolidación y periodo Contemporáneo. Serán el Periodo Independencia y de Consolidación los que van acoincidir de pleno con el Romanticismo. No en balde este movimiento literario ha sido considerado como el movimiento más importante de todo el siglo XIX en Hispanoamérica.

Estos dos periodos van acoincidir con la independía de estos países de la metrópolis, de ahí que las características del romanticismo en Hispanoamérica tengan unas connotaciones propias: nacionalismo, exaltación de loautóctono, lucha por la libertad, denuncia social y moral, junto con un exacerbado antiespañolismo a favor de una admiración por lo francés.

Otras de las características es la estrecha vinculación quela mayoría de los autores, con independencia de su nacionalidad, tuvieron con la política; quizás esto fue la causa de que, amén de la narrativa, sobre todo la novela histórica y de exaltación de loshéroes populares, la poesía, el ensayo y los artículos periodísticos adquirieran un desarrollo relevante.

Londres fue la capital europea que acogió a un gran numero de escritoreshispanoamericanos y, por lo tanto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sirvió de puente entre la vieja Europa y América. Las áreas que estaban bajo la influencia de otras naciones europeas siguieron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Romanticismo en latinoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-En-Latinoamerica/3105209.html

MLA

"Romanticismo en latinoamerica" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-En-Latinoamerica/3105209.html>.

MLA 7

"Romanticismo en latinoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-En-Latinoamerica/3105209.html>.

CHICAGO

"Romanticismo en latinoamerica." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-En-Latinoamerica/3105209.html.