Romanticismo en Mexico

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Romanticismo en México
Este movimiento surge después de la Independencia. Sus características son: melancolía, soledad y temas sepulcrales. El Romanticismo en México se caracteriza también por elnacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El pre cursos de esta corriente es: José Joaquín Fernández de Lizardi. La primera obra de esta corriente fue unperiódico de corte revolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarmiento", esta presenta elementos románticos ycostumbristas. Es en la época del Porfiriato cuando el Romanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista. En México el Romanticismo no nació comouna reacción ante lo Neoclásico, sino que se difundió como una expresión social contra la tradición y los privilegios. Influyo en las costumbres y el ambiente. Otros autores Románticos que podemosmencionar es a: Manuel Acuña, Guillermo Prieto e Ignacio Altamirano. El Romanticismo en México. 
El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y elliberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.
El movimiento artístico conocido comoRomanticismo se desarrolla casi paralelamente al 
Neoclásico, aunque lo hace de manera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo, dando cada vez mayor interés a lo exótico y lopintoresco. 


Romanticismo en Europa
En el S. XVIII apareció el romanticismo en la literatura inglesa y alemana y a principios del S. XIX en las literaturas francesas, italiana y española. Sus rasgosesenciales son: su importancia del sentimiento sobre el pensamiento racional, la libre expresión, la invención de mundos imaginarios a través de los sueños, el exotismo, el individualismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo en mexico
  • El romanticismo en méxico
  • Romanticismo En México
  • Romanticismo En Mexico
  • Representantes del romanticismo en mexico
  • El romanticismo en méxico y sudamerica
  • Clasicismo Modernismo Y Romanticismo En Mexico
  • El Romanticismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS