Romanticismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

La España del siglo XIX

A partir de la Revolución Francesa de 1789, las ideas de libertad, fraternidad e igualdad se difundieron por toda Europa y España no fue ajena a estefenómeno, allí comenzó a gestarse un naciente liberalismo.
Tras la derrota ante Inglaterra en Trafalgar (1805), la monarquía padece una crisis que no se resolverá en todo el siglo. A causa de lasintrigas palaciegas, Carlos IV se vio obligado a abdicar en favor de hijo Fernando VII en 1808.Napoleón, que ya había sido coronado emperador, en su empresa expansiva invade España, desconoce a sumonarca y designa rey a su hermano José.La guerra de la Independencia (1808-1814) acabó con la expulsión de los franceses, pero sumió al país en una honda y duradera postración. En el vacío de poder quese produjo durante su transcurso, el naciente liberalismo fraguó la Constitución de Cáliz (1812).
La reacción absolutista de Fernando VII vino acompañada de la emancipación de las coloniasamericanas. Este período estuvo signado por constantes enfrentamienttos y guerras civiles entre el gobierno y los sostenedores del antiguo régimen (los carlistas) y, por otro lado, entre los liberales ylos conservadores.
Todaslas contradicciones de la sociedad española afloraron en el agitadísimo sexenio revolucionario de 1868-1874, que incluyó una impracticable I República (1873-1874).
Laalternancia gubernamental de conservadores y liberales estuvo falsificada por mil artilugios electorales, el caciquismo y la exclusión de las fuerzas más avanzadas. Su descomposición se vio aceleradapor la pérdida de las últimas colonias
americanas, en 1898, tras la derrota con EUA.

El Romanticismo

El Romanticismo es más una ideología y una actitud de pensamiento que un estilo. Alracionalismo del Neoclasicismo y a su idea de belleza armoniosa, el romántico opone su gusto por lo sublime que provoca dolor e inspira terror, y lo pintoresco y subjetivo.
Toda nueva estética...
tracking img