Romanticismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo Europeo
El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico que alcanza su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. El Romanticismo surge como reacción contra el espírituracional y hipercrítico de la Ilustración y del Neoclasicismo. Este movimiento anteponía, ante todo:
El individualismo y el subjetivismo (egocentrismo, que tiene sus raíces en la filosofía kantiana yel idealismo trascendental) en el que la personalidad del individuo, sus ideales y aspiraciones se convierten en el centro de la vida y de su obra. Se da mayor importancia al sentimiento frente a larazón.
La búsqueda de la libertad, es entendida como necesidad del artista para explorarse y explorar el mundo exterior. Se opone a toda norma. En la literatura la libertad se manifiesta con laoposición a las normas y a las reglas neoclásicas. La razón y el didacticismo son sustituidos por la sensibilidad.
Se recurre a la originalidad en contra de la tradición grecolatina y a la creatividadfrente a la imitación neoclásica. El ansia de libertad que surge frente al despotismo ilustrado favorece la aparición de tendencias nacionalistas, basadas en la valoración de la lengua y la cultura decada pueblo.
El carácter revolucionario del Romanticismo es incuestionable ya que supone una ruptura con una tradición, con el orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, ennombre de una libertad auténtica. La base reside en una nueva manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida.
La literatura romántica se puso de manifiesto a través de:
-Lanaturaleza. La descripción del paisaje se adapta a los sentimientos de cada autor. La naturaleza es un espejo de su estado de ánimo y se presentará como su eterna amiga. Los paisajes serán lúgubres, grises,tormentosos…
-El sentimiento. El amor era el epicentro del ideal del escritor romántico, y no conseguirlo podía llevar a la autodestrucción. Tienden a expresar el amor, la tristeza, la soledad, la...
tracking img