Romanticismo frances y aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo Alemán y el Romanticismo Frances (Por Luis Recasens Siches)

El romanticismo Frances, muy lejos de haberse recluidos en posiciones ultraconservadoras, alimento generosas tendencias políticas y sociales de liberación, con carácter humanista, es decir, orientadas hacia los valores de la persona individual. El nombre de romanticismo comprende una unidad de estilo mental.
EnAlemania fue donde el romanticismo se desarrollo con pureza, intensidad, y extensión máximas, y fue allí en donde se origino la divinización de lo colectivo, de lo tradicional y de lo autocrático. Por el contrario en Francia el romanticismo no llego a desenvolverse hasta sus últimos extremos ni a dominar en estado puro. Este romanticismo no rompió enteramente con el sentido humano de la ilustración (oépoca del iluminismo), ni con los valores de la razón, sino que quiso entroncar nuevas aportaciones con las raíces intelectivas, liberales y democráticas.

Rasgos del romanticismo plenario

Es una explosión frenética del sentimiento y un repudio a la razón con menor aprecio de esta, es un exaltar las fuentes emocionales y un desdeñar el intelecto, un culto a lo sensible y un menosprecio a loabstracto. Brota como una protesta contra el racionalismo, contra la ciencia abstracta, contra el orden burgués calculador y frío. Y entraña un afán de rejuvenecimiento, dejándose llevar por los ritmos arcanos de la naturaleza y de la historia.

Orígenes del Romanticismo

El Romanticismo constituyo sobre todo una actitud de rebeldía, de protesta contra las formas rígidas, contra las reglasseveras, contra la frialdad de lo clásico, contra el orden rutinario. Y así de este ímpetu de indisciplina frente a las construcciones racionales esquemáticas, se origino un purito de desbordamiento sentimental, de ruptura con todo lo que significase medida y ponderación.

La concepción Romántica del mundo en Alemania

El Romanticismo en su expresión máxima pretende superar todos los dualismos quehabían sido registrados por el pensamiento occidental desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta el siglo XVIII. Pretende unificar los contrarios, fundir los opuestos. Así tiende a salvar el dualismo entre Dios y el mundo: Dios no seria distinto del universo, no seria un ser por encima de este, sino que se hallaría disuelto en el mundo, en la naturaleza y en los acontecimientos históricos, esdecir, ese romanticismo mantiene de modo expreso una concepción netamente panteísta. También borra los contornos diferenciales entre el sujeto y el objeto, pues uno y otro se identifican en una especie de fusión milagrosa mediante el sentimiento que salta a la intimidad de las cosas. Asimismo niega la distinción entre cuerpo y alma, pues toda materia esta animada y todo espíritu cobran expresionesmateriales y consiguientemente tampoco distingue entre lo orgánico y lo inorgánico, pues cree que todo en el mundo tiene estructura de organismo.
El ideal no esta mas allá de la realidad, sino que circula por los cauces entrañables del proceso histórico. Y esto lleva a una postura tradicionalista exacerbada o, por lo menos, a una actitud conservadora, a la vez que a una absoluta repulsa de todointento revolucionario.
Una de las manifestaciones de esta tendencia romántica alemana a superar las diferencias y a fundir lo dispar, es la creencia en que todo esta animado, en que todo tiene su alma. Todo ser aparece como algo vivo, todos los seres de la naturaleza tienen sus alma propia y a su vez los pueblos, las naciones; empleando la palabra alma en el sentido como expresión de lacoincidencia en el modo de pensar y de sentir en el estilo de vida.
El mas típico representante del romanticismo político alemán “Adam Muller”, identifica el pueblo con el Estado, considerando a este como un ser orgánico total, que sirve para todos los fines posibles, porque se sirve a si mismo y en el que encanta el espíritu nacional.
Las tendencias tradicionalista, organicista, nacionalista,...
tracking img