Romanticismo hispanoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La literatura hispanoamericana se hace romántica por influjo de Europa. El 9 de diciembre de 1824 se libra la batalla de Ayacucho, que señala el fin de las guerras de independencia y, por ende, de la dominación española, y del establecimiento de las repúblicas. Los territorios que España poseía en América, excepto Puerto Rico y Cuba, nacen a la vida libre y se definen desde el puntode vista histórico, social y natural.
El romanticismo fue una reacción frente a la tradición establecida; propugnaba la emancipación del individuo, cuyos rasgos particulares parecían correr el peligro de disolverse en la colectivización social creciente. Lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo empezaron a abrirse paso en un movimiento que planteó un giro total hacia lo humano, la naturalezay la belleza inalcanzable, ideal y sublime. Los artistas románticos buscaron una huida de la realidad circundante, en busca de los territorios menos explorados, dando rienda suelta a la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia.
El romanticismo, primer movimiento literario en la vida libre del Nuevo Mundo, llega a América a través de dos vías:
- La del Atlántico, conel escritor argentino Esteban Echeverría (1805-1851) al regresar de París en 1830.
- La del Pacífico, con los españoles Fernando Velarde (1821-1880) y José Joaquín de Mora (1782-1864).

Romanticismo Hispanoamericano

En América, la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 señala el fin de las guerras de la independencia y por ende de la dominación española y el establecimiento de lasrepúblicas. Desde la década del '10 hasta 1870, la sociedad sufre cambios de importancia: queda abolida la esclavitud y la servidumbre de los indios, en el orden económico se implanta el liberalismo, se propician reformas educativas. Desde el punto de vista filosófico es decisiva la influencia del positivismo (sólo reconoce el método experimental y acepta como verdadero lo que puede comprobarsemediante la observación). España deja de ser el camino que conduce la cultura europea a la América hispana, y Francia ocupa su lugar convirtiéndose en modelo de imitación. Los hombres no se resignan a haber alcanzado una liberación política, anhelan también la intelectual, el nacimiento de una literatura nacional que los represente geográfica, física, humana, histórica y espiritualmente.

La críticaseñala dos tipos de romanticismo en Hispanoamérica, por un lado el que llega de la mano de Esteban Echeverría, que es de origen Francés. El romanticismo francés prende en Argentina, Uruguay y Chile. Por otro lado, con los literatos españoles Fernando Velaverde y José Joaquín de Mora ingresa a América el romanticismo español, que tiene su foco de irradiación en México, Perú, Bolivia, Centroaméricay las antillas.

Se considera 1830 como el año del nacimiento del Romanticismo hispanoamericano.

Podemos hablar de dos períodos: el primer romanticismo que abarca desde 1830 hasta 1860, y el segundo que de 1860 a 1880.

La primera época coincide con los movimientos de liberación nacional en el continente y aun con los períodos de anarquía o de búsqueda de formas gubernamentales estables queculminan con la caída de las viejas ideas en materia de política, religión, economía y sociedad. El segundo período coincide con la etapa de organización de los nuevos estados y por esta razón la tarea literaria se hace menos periodística y circunstancial y pierde gran parte de su valor patriótico y cívico y se cambia en una labor estética más desinteresada y menos comprometida.

Elromanticismo en otras áreas culturales:
El romanticismo no fue solamente un movimiento estético, sino que fue una modificación de la actitud vital del hombre frente al mundo externo. En política se identificó con el liberalismo y el antimonarquismo, y aún acogió ciertos anticipos del socialismo utópico o progresismo. Se destituyó el antiguo concepto del origen divino de las monarquías transfiriendo al...
tracking img