Romanticismo latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo en México
(Economía, política, sociedad)
Para que se lograra el Romanticismo en México, tuvieron que pasar muchos sucesos antes, varios de ellos se encuentran a continuación, en los cuales se demuestra la estructura social, política y económica de México por aquellos años en lo que México se encontraba en busca de una organización para el país, la cual pudiera permitir undesarrollo potencial en el país.
Los primeros intentos separatistas de Nueva España corresponden los hechos ocurridos durante la Crisis política de 1808 en México, se formó una Junta de Gobierno la cual contaba con cierta simpatía del virrey José de Iturrigaray.
El siguiente intento por establecer un congreso independiente y autónomo fue la Conjura de Valladolid en 1809, pero fue descubierta y susmiembros fueron procesados.
El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado dirigido por Miguel Hidalgo.
Uno de los pretextos tomados por los criollos para reclamar la independencia de las colonias españolas fue la ocupación francesa de España, a principios del siglo XIX.
El ejercito occidente fue derrotado en la Batalla del Puente de Calderón por Félix MaríaCalleja, a la postre, virrey novohispano.
Los lideres fueron fusilados y sus cabezas exhibidas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Esto fue en el año de 1811.
En 1813, Morelos convocó al primer congreso americano en Chilpancingo, los cuales firmaron el Acta de Independencia de la América Septentrional y promulgaron la Constitución de Apatzingan un año mas tarde.Morelos es aprehendido y fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de Diciembre de 1815.
Agustín de Iturbide sello un pacto con Guerrero, jefe de los insurgentes surianos, en compañía de quien promulgo el Plan de Iguala en 1821.
El nuevo virrey de Nueva España, Juan O´Donojú, quien fuese el último, acepto firmar el acta de independencia de México el 27 de septiembre de 1821.
En 1825, los EstadosUnidos reconocieron a la nueva nación hispana.
Durante casi todo el siglo XIX el país afronto guerras interinas por el poder.
En 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México. Este primer imperio mexicano dura solo unos meses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera derivada de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independentista.
En1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, por el que negaban al gobierno de Iturbide y anunciaban la instalación de una republica. Tras un breve interludio, presidido por una Junta Provisional, encabezada por Pedro Celestino Negrete, en 1824 el Congreso Constituyente promulgo la Constitución Mexicana que habría de regir a la Republica. El congresoconvoco a elecciones en las que salió electo Guadalupe Victoria para el periodo 1824-1828.
En 1833 tuvo lugar el primer intento de reforma liberal profunda del Estado, encabezada por Valentín Gómez Farías.
En 1835 fueron promulgadas las Siete Leyes, una constitución que ocasiona la declaratoria de independencia de Zacatecas.
En 1836 Texas se separo de México.
El 6 de enero de 1843, fue proclamadala segunda republica centralista de México, encabezada por Santa Anna.
“Los liberales aprovecharon y terminaron por rehabilitar la constitución de 1824 el 22 de agosto de 1846. El gobierno estadounidense acometió contra México y ocupo el país desde 1846 hasta 1848. El 14 de septiembre de 1847, los estadounidenses izaron su bandera en el Palacio Nacional.”
Cinco años mas tarde la Republica deYucatán declaro su independencia y se reincorpora a México en 1848.
Santa Anna regresa al poder y gobernó por última ocasión la republica entre 1853-1855.
En 1854 los liberales se fueron a la guerra, amparados en el Plan de Ayutla.
Benito Juárez ocupó la presidencia interina a la renuncia de Comonfort, y un nuevo congreso constituyente promulgó el 5 de febrero de 1857 la nueva constitución...
tracking img