Romanticismo monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
Monografía

Introducción


El Romanticismo fue una revolución artística, política, social e ideológica de considerable importancia, estas características que presenta traen acomplejadas una serie de principios (que tienen presencia en la actualidad), ellos son:

- Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, siendo responsable.
-Individualismo: Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás.
- Democracia: Predominio del pueblo en el gobierno político de un estado.
- Nacionalismo: Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

• - Mas allá de todas las áreas que abarca el romanticismo, solamente se hará hincapié en las innovaciones que causa dentro del campo de actividad socioculturalactual, en relación con vida cotidiana de las personas.

- Romanticismo:
Movimiento literario que prevaleció dentro de la literatura europea desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, podemos hacer alusión a distintos factores que le son característicos: su entrega a la imaginación y a la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión, junto consu idealización de la naturaleza.
El término “romántico” fue utilizado por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII, con la significación original de “semejante o parecido al romance”. Su objetivo fue desprestigiar los elementos fantásticos de las novelas de caballería, muy de moda en aquella época.

- Metodología:
Dentro del desarrollo de esta composición sedestaca un aspecto o metodología basada en investigaciones propias, llevadas a cabo mediante una recopilación de datos referidos al tema, con el objetivo de lograr un pleno entendimiento del romanticismo en la actualidad, sin duda el origen y desarrollo de este movimiento ha marcado un antes y un después dentro del campo de actividad literario y social.

- Orígenes e inspiración:Entre 1770 -1800 Europa se acostó absolutista y neoclásica, y se levanto “demócrata y romántica”. Gracias a la revolución industrial inglesa (1760 - 1840) que desarrollo una clase burguesa y estableció las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que hace a los derechos del hombre su centro y rectifica a la republica como forma de gobiernoy al pueblo como fuente exclusiva de poder; como consecuencia a todos estos hechos, la libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se constituye como un paradigma de gobierno.

- En forma subjetiva, para los clasicistas la belleza depende de los objetos (unidad, variedad, regularidad, orden, proporción, etc.) más allá de la sensación para quien loscontempla. La belleza ha de provocar un ambiente de placer sereno, como resultado del orden y la proporción, como se lleva acabo dentro del arte griego. Durante el siglo XVIII, este término se asocio a lo sublime que desde la antigüedad tenia que ver con la emoción, los neoclásicos gozaron también de la sublimidad, de las emociones fuertes en el arte, de la naturaleza y su majestuosidad, de losprincipios macabros, fúnebres y sobrenaturales. Kant hace referencia a esto y dice:

“El aspecto de una cadena de montañas cuyos picos nevados se pierden entre las nubes, la descripción de una tormenta o la que hace Milton del reino infernal, producen un placer mezclado con terror. El espectáculo de los prados poblados de flores y los valles surcados por arroyuelos, producen también un sentimientomuy agradable. La noche es sublime, el día es bello, los que poseen el sentimiento de lo sublime están inclinados hacia las emociones elevadas de la amistad, la eternidad, el desprecio del mundo, el silencio de las noches de verano combinadas con la temblorosa luz de las estrellas y la solitaria luna en el horizonte. Lo sublime emociona, lo bello encanta. Por otra parte cuando se produce fuera de...
tracking img