Romanticismo Panameño

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013






República de Panamá
Ministerio de Educación
Colegio Félix Olivares Contreras



Trabajo de Español

Tema:
“El Romanticismo”


Grupo # 3


Año
XI ° L
22-de Julio del 2013








Indice



Introducción


El Romanticismo
Concepto
Características
Géneros

El Romanticismo Panameño
Características
Historia
Géneros literarios cultivadosConclusión


Anexos


Bibliografía




Introducción


La aparición del Romanticismo está ligada a factores políticos, socioeconómicos y culturales.
Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza

El romanticismo hispanoamericano fue una corriente literaria que se dio en la América Latina y quecontribuyo no solo a la literatura de América sino también a la literatura de otros continentes.
En Panamá, al igual que en el resto de Hispanoamérica, el Romanticismo estuvo muy ligado a los ideales liberales y nacionalistas, por lo cual, las producciones literarias giran (en este período) en torno a estos tópicos. Aunque es en este momento donde se inicia una mayor participación de autores,estos se caracterizan por ser en su mayoría aficionados a las letras y no personas consagrada santeramente a la creación literaria.

Entre los años 1830 a 150, en los que transcurren los primeros años de nuestros poetas ocurren acontecimientos que fueron decisivos en la formación de la mentalidad y de la vida espiritual de entonces.

Los precursores del Romanticismo, que se extendió por Europa yAmérica, son Rousseau y el dramaturgo alemán Goethe. Bajo el influjo de estas figuras los románticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero más profundas e íntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida.

En definitiva, es con las generaciones románticas que el cultivo de la poesía seestableció formalmente en Panamá, y adquirió, desde ese entonces, un carácter marcadamente nacionalista que será el tema de predomino en las composiciones poéticas hasta mediados del siglo XX con la llegada de la poesía vanguardista a Panamá.






El Romanticismo
El romanticismo es un gran movimiento cultural que se origina en Europa.
Reacciona contra los modelos clásicos franceses,abarcó diferentes corrientes intelectuales: filosóficas, artísticas, literarias y otras. Su triunfo se produce en la primera mitad del siglo XIX.
El Romanticismo vuelve a la mirada a la Edad Media; se interesa por el auto superación, por el individualismo, por lo íntimo, por lo nuevo o renovador; ataca las viejas doctrinas y tradiciones; lucha contra las trabas que impiden la inspiración, elesfuerzo y la libertad.
Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todaslas formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.
El Romanticismo es el reinado de la fantasíay el ensueño. En él triunfa una literatura de carácter sentimental.
Características
*El rechazo de lo real: lo real no interesa, interesa potenciar y ensalzar lo fantástico y lo ideal.
*La exaltación del yo (de uno mismo): el romántico valora la pasión, no valora lo superficial si no el interior de la persona y la juzga a partir de ello.
*Búsqueda de los valores universales: el romántico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo Panameño
  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos
  • Estado Panameño
  • Misa Panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS