Romanticismo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.3. El Romanticismo Pedagógico.

Esta corriente teórica de la práctica pedagógica se puede catalogar como una reacción al conductismo y a su coartación de la libertad y de la espontaneidad, sibien es una reacción idealista y romántica como su propio calificativo lo expresa. Encuentra terreno abonado en el descontento de algunos sectores con el conductismo, en la evolución de ciertaslibertades pedagógicas y en la nostalgia de la concepción de la Teoría de Rousseau de éstas, tal es el caso de las líneas de la antipedagogía y antisiquiatría (Mannoni, [4]).
Rousseau es un teórico delsiglo XVIII, cuyas ideas pedagógicas han sido traídas a la actualidad por ciertos sectores de la psicología y la pedagogía que se pueden rotular de antipedagogos y antisiquiatras, en tanto que niegancualquier tipo de institucionalización empresarial de la labor educativa. Las apreciaciones de todos estos teóricos invocan a Rousseau y convierten en piedra de toque su expresión de que "el hombre nacebueno y la sociedad la corrompe", y con ella la concepción de la civilización y la cultura como instancias antinaturales y nefastas para la especie humana, que convierten al hombre en víctima delproceso cultural y en un ser al que desgraciadamente le toca soportar un proceso de socialización que no es más que una coartación violenta de ciertas tendencias y principios que anidan en un espíritu alestilo de Robinson Crusoe, habitante de la isla solitaria y paradisíaca, creado por la imaginación del poeta y literato.
Las corrientes antipedagógicas que han surgido en la contemporaneidad, nieganpor principio "la cultura" y su apropiación por parte de la institución, ya sea familiar, educativa, política, etc. Pues todas ellas son cómplices entre si de aquella acción típicamente tradicionalistay conductista de domesticación, de condicionamiento, adiestramiento, etc. Esta educación institucionalizada que premia con calificaciones y diplomas, o castiga con exclusión o reprobación, es...
tracking img