Romanticismo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8651 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La literatura peruana abarca todo, desde la Polémica inspirada
En la independencia hasta el individualismo
Anárquico de sus poetas, pasando Por los sueños
Infantiles del internacionalmente conocido Mario Vargas Llosa.

Tomando como referencia la cronología literaria europea, elromanticismo peruano aparece como un fenómeno tardío. Aunque algunos críticos adelantan algo su fecha inicial y hasta invocan el carácter precursor de la obra de Mariano Melgar...Lo cierto es que nuestro romanticismo tiene vigencia solo a partir de los últimos años de década del 40 e incluso poco después, pasado el medio siglo. Curiosamente es también tardío con respecto al tono de vida social peruana. Larevolución emancipadora, la figura de Bolívar, la anarquía de los primeros años republicanos pudieron constituir un contexto apropiado y estimulante para el florecimiento romántico. No fue así, sin embargo, y se tuvo que esperar la efímera y falsa prosperidad, era de paz orden y garantías al decir al autor de las tradiciones (Palma 1887)

-1-
Literatura en el Perú:
Romanticismo PeruanoEtimología:
(Del lat. litteratura) f. Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no solo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas.|2. Teoría de las composiciones literarias.|3. Conjunto de las producciones de una nación, de una época o de un genero. La LITERATURA griega; la LITERATURA del sigloXVI.|4.Por ext., conjunto de obras que versan sobre un arte o ciencia. LITERATURA médica, LITERATURA jurídica. |5.p.us. Suma de conocimientos adquiridos con el estudio de las producciones literarias; y en sentido lato instrucción general en este o en cualquier otro de los distintos ramos del saber humano. | De cordel. Pliegos de cordel.
Definición:
Es una corriente literaria que nos viene, con ciertoretraso, desde Europa. Se inscribe a fines de 1840 y siguientes.  El triunfo del Romanticismo en España tiene lugar con el estreno de la obra teatral del Duque de Rivas, La conjuración de Venecia en 1834, y Don Álvaro o La fuerza del sino en 1835. Su apogeo fue muy corto entre 1835 y 1840. La situación política del país había alcanzado una cierta estabilidad y algún desarrollo económico. RamónCastilla llega al poder y se produce la estabilidad económica, de carácter parcial. La esencia, el contenido, la energía del romanticismo peruano no tienen la misma intensidad y pasión de la escuela europea. Si bien, como sostiene Cirlot (1949), no es posible reconocer el romanticismo por la ideología ni por la unidad intencional, sino sólo por su carácter, no por su forma exterior sino por lainterior, y aunque algunos críticos han llegado a dudar la existencia del romanticismo en el Perú.

-2-
No se puede negar el carácter y tema románticos que se ha experimentado en las letras peruanas con la obra de Mariano Melgar, pero como ya se mencionó esta experiencia está fuera de constituirse en un istmo por dos razones; una cronológica, que no era determinante; y otra es que Melgar fue unaisla en la inclinación temática de su obra, no tuvo seguidores inmediatos, y esta sí era determinante. El Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.
La aparición del Romanticismo va ligada a tres tipos de factores que la determinan:
FACTORES POLÍTICOS: LIBERALISMO Y NACIONALISMO.Liberalismo y Romanticismo prácticamente se identifican en esta época, ya que los componentes de la ideología romántica son incompatibles con el absolutismo o con el despotismo ilustrado del XVIII.
Otros acontecimientos políticos ligados a la aparición del Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas, puesto que venía promovidos por los sectores más revolucionarios y liberales.
FACTORES...
tracking img