Introducción

La literatura peruana abarca todo, desde la Polémica inspirada
En la independencia hasta el individualismo
Anárquico de sus poetas, pasandoPor los sueños
Infantiles del internacionalmente conocido Mario Vargas Llosa.

Tomando como referencia la cronología literaria europea, el romanticismoperuano aparece como un fenómeno tardío. Aunque algunos críticos adelantan algo su fecha inicial y hasta invocan el carácter precursor de la obra de Mariano Melgar...Lo cierto es que nuestroromanticismo tiene vigencia solo a partir de los últimos años de década del 40 e incluso poco después, pasado el medio siglo. Curiosamente es también tardío con respecto al tono de vida social peruana. Larevolución emancipadora, la figura de Bolívar, la anarquía de los primeros años republicanos pudieron constituir un contexto apropiado y estimulante para el florecimiento romántico. No fue así, sinembargo, y se tuvo que esperar la efímera y falsa prosperidad, era de paz orden y garantías al decir al autor de las tradiciones (Palma 1887)

-1-
Literatura en el Perú:
Romanticismo PeruanoEtimología:
(Del lat. litteratura) f. Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no solo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias,históricas y didácticas.|2. Teoría de las composiciones literarias.|3. Conjunto de las producciones de una nación, de una época o de un genero. La LITERATURA griega; la LITERATURA del siglo XVI.|4.Porext., conjunto de obras que versan sobre un arte o ciencia. LITERATURA médica, LITERATURA jurídica. |5.p.us. Suma de conocimientos adquiridos con el estudio de las producciones literarias; y en sentidolato instrucción general en este o en cualquier otro de los distintos ramos del saber humano. | De cordel. Pliegos de cordel.
Definición:
Es una corriente literaria que nos viene, con cierto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Romanticismo peruano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Peruano/665268.html

MLA

"Romanticismo peruano" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Peruano/665268.html>.

MLA 7

"Romanticismo peruano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Peruano/665268.html>.

CHICAGO

"Romanticismo peruano." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Peruano/665268.html.