Romanticismo y modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL ROMANTICISMO AL MODERNISMO:
Siguiendo una óptica relevante al paseo existente entre las corrientes literarias nos encontramos con dos muy relevantes el romanticismo y el modernismo las cuales suponen un cambio entre la exaltación del yo, la subjetividad, lo sentimental que existía en las redacciones a la formalidad, el rechazo a lo vulgar y una renovación a lo que se escribía, es decirexistían algunas características que diferenciaban uno del otro y que hacen que hoy en día sean objeto de amplios estudios, por lo cual es relevante dedicarle tiempo a uno y al otro para comprender los alcances de cada uno. Se inicia entonces con el romanticismo, el cual surgió a finales del siglo XXVIII e inicios del siglo XIX en Alemania y el Reino Unido ante la necesidad de la expresión de lossentimientos de las personas y explotar el punto de vista con respecto a la naturaleza, la vida y el hombre, al respecto Mora (2010) expresó: 
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo. Su carácter revolucionarios incuestionable. Supone una ruptura con unatradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica.

Es decir que durante el romanticismo las personas podían explotar sus sentimientos y emociones a su gusto, por lo cual se producían muchos tipos de escritos que aseveraban lo que cada persona deseaba expresar por lo cual la elección del contenido y la forma de escribir erasurtida. No se debe olvidar que el romanticismo también se prestaba para dar pie a la rebeldía y para transmitir sentimientos de melancolía así soledad si así cada quien lo sentía con altos índices de fantasía y el cómo percibían a su nación y los hacía diferentes de las otras.  Entonces este es un movimiento bien complejo y amplio donde las personas expresaban lo que sentían  al público engeneral. Por otro lado después de algunos años a finales del siglo XIX surgió una corriente que mostro bastante inconformismo por lo existente, se llama a este corriente modernismo la cual si bien toma algunas características del romanticismo adquiere algunas nuevas que le dan pie a una nueva época de la literatura basada en  el verso, la prosa y la poesía, por lo cual Díaz(s/f) sostiene:
ElModernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del Modernismo es la curva. 

Es decir que el modernismo se fijo como un gran éxito porque trata de una amplia belleza de un modoestético y fino, y debido a esto surgen amplias pero concretas formas de dar libertad a la creación, se da un auge hacia lo nuevo con un rechazo hacia la vulgaridad porque se busca dar seriedad a lo que se escribe dando un toque de renovación a los recursos expresivos porque ya estaban sobre usados, dando paso al uso de palabras nuevas y desarrollando las imágenes visuales. Por lo cual,  los artistascrean en esta corriente lenguajes expresivos propios, con una individualidad muy fuerte, tanto que resulta dificultoso encontrar una idea que tuviesen todos en común. No obstante comparten determinados aspectos como: el deseo de introducir formas renovadas y liberadas, y el grupo de técnicas que se traían de mediados del siglo.
A todas estas en que se parecen ambas corrientes en que mientras unaexpresa formas de expresión propias pero usando siempre los mismos términos  la otra da pie al formalismo y a usar términos nuevos que ayuden a mejorar la literatura y embellecer los escritos, es importante recalcar para terminar que el aprender de la literatura ayuda a conocer el pasado para comprender el presente y prepararnos para el futuro buscando siempre formas sencillas, precisas y...
tracking img