Romanticismo y modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES MOVIMIENTOS Y VERTIENTES
Entre los movimientos o corrientes literarias en que atravesaron los siglos de oro se encuentra el romanticismo nacido en una situación histórica muy particularen el siglo XIX; Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentostradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lonacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVIII, de espíritu clásico y universalista, difundida por toda Europa mediante Napoleón.
El Romanticismo se expandiótambién y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando enculturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. “La bellezaes verdad”. También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el “yo”, subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia conlo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas.
El romanticismo en los que respecta a laliteratura española aparece en 1835, con el estreno de “Don Álvaro o la fura de sino” del autor duque de Rivas aunque no se puede considerar esta fecha como precisa, sin embargo se tomo como referencia,porque es la primera vez que sube a las tablas un tema completamente romántico. Antes ya se habían producido destellos en la poesía de lucha Quintana y de Cienfuegos.
Esta corriente nace debido a las...
tracking img