Romanticismo y novela gótica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo y la Novela Gótica

Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con unatradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes yconstituye la esencia de la modernidad. Surge como una reacción contra el racionalismo de la Ilustración de la Ilustración y el Clasismo finales del siglo XVIII,. Sele dio importancia al sentimiento. El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre el cual se representa de una maneraoriginal y distinta. En este periodo se desarrollaron muchas tendencias las cuales se pueden observar en todas las artes. Su vertiente literaria fuefragmentaria, sobretodo se dieron aportes en los campos de la literatura, el arte y la música.

Es notorio dentro de este movimiento un gran aprecio de lo personal, unsubjetivismo e individualismo absoluto, un culto al “yo” fundamental y al carácter nacional.

Sin duda alguna, fue un periodo de gran importancia e influyoen otros corrientes y periodos, pero ¿Qué tan relacionado esta el romanticismo con la novela gótica?

Primero hay que definir la novela gótica: Es un generoliterario relacionado estrechamente con el de terror, que surgio en el siglo XIX en Nueva Inglaterra, conocida por su incorporación de elementos macabros ysobrenaturales como casas encantadas, es decir, directamente relacionados con la oscuridad y sobrenatural. Básicamente la novela gótica tiende al terror.
tracking img