romanticismo y realismo en centroamérica

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
El romanticismo y realismo en Centroamérica. El siglo XIX.
El romanticismo y el realismo en Centroamérica están situados en un periodo de transición por el cual estaba pasando toda América, la crisis del régimen colonial es palpable no solo en las colonias americanas sino en la propia España donde las guerras napoleónicas van a encontrar su fin hasta 1815, sin embargo, la decadencia del imperioespañol era evidente, esta situación se vio reflejada en las luchas de independencia que se gestaban en todo el continente, las cuales culminarían con la histórica batalla de Ayacucho en 1825.
En América se vivía una rara aleación de ideas europeas e hispanoamericanas, por una parte, el hecho de ser libres del dominio español generó que el XIX fuera un siglo individualista de ideas liberales y deuna búsqueda de una identidad nacional propia de las nuevas naciones, por otro lado, se adoptó una economía de filosofía positivista, las ciencias experimentales y las corrientes literarias adoptadas fueron de origen europeo, caso específico de las corrientes que ocupan nuestro estudio.
El Romanticismo como tal surgió a finales del siglo XVIII con Europa como cuna. Surgió como una reacciónrevolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento, cuando el romanticismo llega a las naciones hispanoamericanas, éstas daban sus primeros pasos en la vida independiente, la literatura en Centroamérica se va a volver una rama de la cultura de minorías aisladas y limitadas, va a ser esta una época de crítica social, de sátira explicita oencubierta, de temas bélicos y sentimentales y acento declamatorio, en ella vamos a encontrar una exaltación de los sentimientos por encima de la razón, esta literatura va a cantar a la naturaleza, al amor, al progreso humano y a la libertad, de ahí que haya encontrado un terreno ampliamente propicio para su difusión en América, territorio con poderosas fuerzas elementales y sus paisajes grandiosos, quereclamaban una expresión de carácter romántico. Atendiendo a su cronología, el romanticismo se diversifica por razón de su temática y su proyección estética unas veces individual-intimista, otras veces social y más realista. De ahí que no sea tan claro cómo poder ubicar un movimiento y dejar de lado al otro. Los temas de la literatura realista van a surgir como reacción a los del romanticismo, elidealista romántico va encontrar su oposición en la crudeza del realista. El escritor del realismo va a rechazar el sentimentalismo y verá al hombre objetivamente, como su nombre lo indica, en esta literatura vamos a encontrar una reproducción fiel y exacta de la realidad, una marcada descripción de las cosas y un lenguaje coloquial y crítico, los personajes de estas obras van a ser testimonio deuna época, de una clase social, de un oficio etc.
En general en este siglo en lo que a la literatura se refiere vamos a encontrar que hay una unidad esencial en la pluralidad de lo hispanoamericano es decir, la literatura hispanoamericana se presenta como un complejo profundo homogéneo y uniforme de movimientos literarios en el cual se observa un diversificado proceso de particularizaciónregional.
José Cecilio del Valle
Nació en Honduras, el 22 de noviembre de 1780. Fue licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País. Fundó el periódico “El amigo de la patria”, donde publicó la mayor parte de su obra.
Redactó el acta de independencia del Reino de Guatemala, aunque, según los historiadores, estuvo encontra de la independencia y, luego, de la anexión a México.
Figuró como eterno candidato a la presidencia de la República de Centroamérica, pero nunca llegó a ejercer el cargo. Ganó las elecciones para la presidencia, pero murió antes de asumirla el 16 de septiembre de 1834.
“El amigo de la patria” fue un periódico que surgió el 16 de octubre de 1820, en oposición del “Editor constitucional”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • Romanticismo Y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS